Se aproxima la Navidad y con ella el miedo de las comunidades a que la tendencia a la baja respecto a las cifras de coronavirus se invierta. Por ello, muchos gobiernos autonñómicos han decidido mantener el cierre perimetral pasado el puente de la Constitución y endurecer las medidas de cara a las fechas navideñas.

A continuación, repasamos las restricciones de cada territorio.

Galicia

La Xunta daba por finalizado el cierre perimetral de la comunidad el pasado 9 de diciembre, pero aún mantiene al cierre de 56 localidades y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00. De cara a Navidad, el gobierno de Núñez Feijóo insiste en que no se reúnan familias de más de dos convivientes y, a poder ser, que lo hagan únicamente aquellas personas que comparten techo.

Asturias

Mantiene el cierre perimetral de toda la comunidad desde el pasado 28 de octubre, aunque ha levantado el de localidades como Gijón, Oviedo o Avilés. El toque de queda se mantiene de 22:00 a 06:00. La hostelería reabrirá el próximo 14 de diciembre sirviendo solo en barra y los comercios al 30% de su aforo.

País Vasco

También mantiene el cierre perimetral, aunque lo levantará del 23 al 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero. Estos mismos días se retrasa el toque de queda hasta la 01:30. La hostelería abrirá a partir del día 12. 

La Rioja

Sigue cerrada hasta el día 19 de este mes y el toque de queda se mantiene del 23:00 al 05:00.

Navarra

También mantiene el cierre perimetral hasta el 18 de diciembre y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00

Cataluña

Se mantiene cerrada hasta el 21 de diciembre y mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00, aunque los días de Nochebuena y Nochevieja aumenta el número de personas permitido en las reuniones familiares a un máximo de 10.

Castilla y León

Mantiene el cierre perimetral hasta el próximo 10 de diciembre y reabre la hostelería y los gimnasios a partir del día 11. Las provincias de Ávila, Segovia, León y Salamanca se mantienen confinadas hasta que las autoridades competentes lo crean necesario.

Castilla-La Mancha

Mantiene el cierre perimetral se mantiene hasta después de Navidad, aunque se permiten las reuniones de 10 personas durante los días 24 y 31 de diciembre. El toque de queda está vigente de 23:00 a 06:00. La hostelería abre sin prestar servicio de barra.

Aragón

Hasta el 20 de diciembre mantiene el cierre de toda la comunidad, lo mismo que los confinamientos perimetrales. Mantiene el toque de queda entre las 23:00 a 06:00 y los bares cierran a partir de las 20:00.

Madrid

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene el cierre perimetral hasta el 14 de diciembre. El toque de queda se mantiene entre las 00:00 y las 06:00 y las reuniones a seis personas. Dicha medida se mantendrá salvo los días 24 y 31, cuando se permiten reuniones de 10 personas (sin incluir niños). El toque de queda estos días se ampliará hasta la una y media de la madrugada.

Las zonas sanitarias de La Moraleja, en Alcobendas, Guzmán el Bueno y La Elipa, en Madrid, y Barcelona en Móstoles siguen confinadas, al menos, durante esta semana.

Andalucía

El ejecutivo de Moreno Bonilla reabre las fronteras el próximo 12 de diciembre. Además, ha anunciado la prolongación de algunas de las medidas para mantener la situación controlada de cara a las fechas navideñas.

Comunidad Valenciana

Mantiene cerrada sus fronteras hasta después de Reyes, en concreto hasta el 15 de enero. Durante Nochebuena y Nochevieja se permitirán las reuniones de hasta diez personas y se ampliará el toque de queda a la 01:30.

Cantabria

El toque de queda sigue fijado de 22:00 a 06:00, aunque la comunidad podría levantar su cierre perimetral a partir del día 16 de este mes.

Extremadura

Es una de las comunidades que menor incidencia acumulada tiene de coronavirus. Por ello, no ha cerrado sus fronteras. Lo que sí mantiene es el toque de queda (de 00:00 a 06:00).

 Murcia

Mantiene el cierre perimetral así como el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas y solo se permite un máximo de seis personas en reuniones hasta el 6 de enero (salvo los días 24 y 31 de diciembre). Este miércoles levantará las restricciones en los 43 municipios que permanecen confinados.

Canarias

Se trata de la comunidad con menor incidencia acumulada, por lo que nunca ha llegado a cerrar sus fronteras, aunque preocupa la situación en Tenerife, donde la incidencia se sitúa en 165 por cada 100.000 habitantes. Por ello mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00. Aunque ahora se permite allí las reuniones de solo cuatro personas, en las cenas navideñas podrán ser de hasta 10.

Baleares

Tampoco aplica el cierre perimetral, pero ha ampliado su toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 hasta en Mallorca.

Ceuta

Mantendrá las restricciones hasta el 20 de diciembre. De esta manera, hasta ese día nadie podrá atravesar la frontera y las reuniones de personas quedan reducidas a un máximo de cuatro.

Melilla

Desde hoy y hasta el próximo 10 de enero se permiten la celebración de eventos respetando los aforos y la apertura de las zonas de ocio y comercios hasta las 21:30.