La maquinaria de Púnica en la Comunidad de Madrid alcanzó niveles ingentes durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, con presuntas adjudicaciones públicas a la empresa Over Marketing para pagar sus “esfuerzos” en la campaña electoral del Partido Popular. Y la manera de engrasar esa maquinaria eran los regalos de lujo -artículos de Loewe y Louis Vuitton, palcos en el Máster de Tenis, vino…- que el dueño de la empresa, Daniel Mercado, habría realizado a importantes dirigentes del PP, según la Guardia Civil. Una lista de agasajados en la que tenían cabida viejas glorias populares, pero también dirigentes hoy en activo: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Paloma Adrados -actual presidenta de la Asamblea- o Javier Fernández Lasquetty -actual jefe de gabinete de Pablo Casado-.

Así queda reflejado en los anexos de un informe que la Guardia Civil entregó el pasado mes de marzo al juez que investiga el caso Púnica en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y al que ha tenido acceso ElPlural.com. Ahí se recoge el sistema profesionalizado de regalos que manejaba Over Marketing, que dividía a los agasajados en cuatro grupos, (VIP, Alto, Medio y Bajo), en función de lo cual, les adjudicaba iniciales para llevar el control de los obsequios.

El grupo VIP estaba reservado para cinco personas: Ignacio González y Francisco Granados, exvicepresidentes de la Comunidad de Madrid, imputados en Púnica y que ya pasaron por prisión; Esteban Parro, exalcalde de Móstoles con el PP que acabó imputado en otra rama de Púnica; César Antón, exconsejero en Castilla y León y que acabó investigado por la Fiscalía por su etapa como presidente del Imserso en el Gobierno de Rajoy y Ana Isabel Gutiérrez, la esposa del diputado del PP Jesús Merino.

Para todos ellos, menos César Antón, se destinaron regalos referenciados como “Especial Loewe” en la lista de Daniel Mercado, que está colaborando con la Justicia. Aunque estos obsequios “especiales” de esta marca de lujo no era solo para ellos. También Cristina Cifuentes aparece en la lista como una de las receptoras, en calidad de presidenta de la Asamblea de Madrid, y Paloma Adrados, quien ahora ocupa ese alto puesto y en 2007 estaba en la Consejería de Empleo y Mujer.

“Especial Loewe” es también el regalo que habrían recibido las dos secretarias de la lideresa, mientras que la propia Aguirre se habría llevado un centro de mesa floral de Alfabia. La misma indicación recibe el jefe de protocolo de Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Jiménez Franco; el entonces alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; el entonces alcalde de Alcalá de Henares y diputado en la Asamblea, Bartolomé González; al alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández; el exdiputado del PP y condenado en Gürtel, Jesús Merino; o Carlos Floriano, en calidad de presidente del PP de Extremadura.

Personas que aparecen en la lista de Daniel Mercado han confirmado a ElPlural.com haber recibido esos regalos, que se trataban de bolsos-cartera de Loewe. En el informe de la Guardia Civil aparecen multitud de facturas en las que se recogen dichos bolsos, con precios que varían entre los 400 y los 750 euros por ejemplar.

Otros de los elementos que contienen las inmensas facturas pagadas por Mercado a Loewe incluyen decenas de corbatas con precios que superan los 100 euros, como la que recibió el exministro José Manuel Soria en su etapa canaria, Juan José Güemes como consejero madrileño de Sanidad o las botellas de vino de Ramón Bilbao con que obsequiaron a Javier Fernández Lasquetty, actual jefe de gabinete de Pablo Casado en Génova, o a María Gador Ongil. Esta última, por cierto, acompaña a Isabel Díaz Ayuso en su candidatura a la Comunidad de Madrid, al igual que otros agasajados por Púnica, como Narciso de Foxá o Paloma Adrados.