El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido al Partido Popular que no reproche al Gobierno el déficit en inversiones que había "en los años en los que no gobernaba". Lo ha hecho, con los datos en la mano, este jueves en su comparecencia ante el Senado por los accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida. Los senadores del PP han tratado también de señalar a Pedro Sánchez por no asistir a la Cámara Alta, donde estaba también convocado. Ante esto, Puente ha recordado que Mariano Rajoy no compareció en ninguna de las cámaras tras el accidente de Angrois en 2013.

Justo antes del Pleno, el PP ha registrado una petición para abrir una comisión de investigación que investigue la gestión de Transportes desde 2018 y el estado del sistema ferroviario "en toda España", como ha aclarado el senador popularAntonio Silván. Puente le ha respondido recordando también que, en el caso de la tragedia de Angrois, no pidieron que se revisaran las infraestructuras en todo el Estado y "se negaron" a que se crearan comisiones de investigación: "¿Por qué es necesaria con 45 víctimas y no lo era con 80?", ha preguntado el ministro.

Las preguntas al ministro en el turno que correspondía a lo relativo al accidente de Adamuz han servido a varios de los senadores para pedir la dimisión de Puente, como han hecho Silván o el senador Eduard Pujol, de Junts. Otros han cargado contra el ministro sin llegar a pedir que renuncie, como Sara Bailac, de Esquerra Republicana, que ha acusado a Puente de haber "dimitido de facto de su responsabilidad con Cataluña".

Puente pide que no se aplauda el "circo" del Senado

"No se qué sentirán las víctimas viendo esto", ha comenzado Puente su respuesta, calificando la sesión como "una especie de circo". El ministro ha llegado a pedir a la bancada socialista que no aplaudiera su intervención. En referencia a la comisión que pide el PP, Puente les reprocha su "incoherencia" con la actuación en 2013, cuando Alberto Núñez Feijóo "se negó" a que se investigara la tragedia de Angrois en el Parlamento gallego.

Silván acusó a Puente de que, tras el accidente de Córdoba, "no se centró en dar certezas, se centró en controlar el relato". Puente ha aprovechado el término para recordar que Feijóo se dirigió en esos mismos términos -"hay que controlar el relato"- a Carlos Mazón horas después de las inundaciones de la DANA, como demuestran los mensajes entre ambos entregados a la jueza de Catarroja.

El PP ya ha dictado sentencia contra Puente, a pesar de que la investigación aún no ha llegado a conclusiones firmes. "Esto no fue un suceso aislado, fue la crónica de una tragedia anunciada", afirma Silván. El ministro ha recurrido de nuevo a Angrois para responder. Ha citado a la entonces ministra competente, Ana Pastor, que dos semanas después del accidente pedía "que se sepa la verdad". Sin embargo, los populares piden ahora "conclusiones inmediatas" a Puente sin que hayan pasado ni dos semanas de la tragedia de Adamuz.

Puente asegura que no existe "el riesgo cero"

Puente ha tratado de responder, una por una, las dudas que han ido planteando los senadores sobre la inversión y el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. El PP ha cuestionado la "renovación integral" de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía que Puente ha desgranado en sus distintas comparecencias desde el accidente. El ministro ha explicado: "Renovar una línea de alta velocidad no significa levantarla entera y volver a construirla, es impensable".

Puente ha reivindicado que España invierte "110.000 euros por kilómetro" en el mantenimiento de la alta velocidad, algo que está "por encima de la media europea". A su vez, como ya venía haciendo, el ministro ha señalado que, desde 2017, se ha triplicado la inversión en infraestructuras ferroviarias, tanto de alta velocidad como en líneas convencionales. Puente también ha mostrado en varios gráficos un déficit en las inversiones que no ha hecho más que cerrarse en los años de Gobierno socialista. "¿De quién es la culpa?", reprocha. En este sentido, el ministro ha señalado que "no se le puede reprochar a este Gobierno que arrastre el deficit de años en los que no gobernaba".

Siguiendo la estrategia de su ministerio desde el accidente, Puente ha tratado de responder directamente a informaciones que se publican en medios, algunas de las cuales califica como "bulos". Por ejemplo, las que apuntan a la antigüedad del carril donde ocurrió el accidente como su causa, o a que todos los elementos físicos de la línea se tendrían que haber sustituido por otros nuevos en la renovación de la línea: "Qué mentira más corta", ha dicho Puente, recordando que todas las actuaciones figuran en la documentación que es pública.

Junts pide la dimisión de Puente y los socios elevan el tono

Las preguntas a Puente han dejado clara las posturas de todos. El PP ha aprovechado la comisión de investigación que han solicitado para señalar a Puente como el principal responsable de los accidentes: "Estamos hablando de una negligencia ferroviaria con responsabilidades políticas que aquí exigimos y aquí demostraremos", señala Silván. El senador ha pedido también la dimisión de Puente: "Caben dos opciones: o no sabía el estado real de infraestructura y mintió por instinto político, y eso le convierte en ministro incompetente, o mintió para proteger al Gobierno y entonces es un ministro indigno", sentencia.

También han pedido la cabeza del ministro los senadores de Unión del Pueblo Navarro, Vox y Junts. En el caso de los catalanes es llamativo, aunque entendible por la pata de la comparecencia que afecta a la crisis de Rodalies. "Traspasar Rodalies a Renfe es una pésima idea y se debe parar como sea", ha señalado el senador de Junts Eduard Pujol.

Casi todos los socios de investidura han defendido la gestión del Gobierno, aunque también han lanzado dudas sobre el estado del sistema ferroviario. La mayoría, eso sí, han incluido al PP en sus críticas, como ha hecho el portavoz del PNV, Igotz López, que ha acusado a ambos partidos de "jugar a la ruleta rusa" con la financiación de las infraestructuras. La más dura ha sido la senadora de ERC Sara Bailach, que ha acusado a Puente de haber "dimitido de facto de su responsabilidad con Cataluña.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio