Este martes se conocía una acusación por presunta agresión sexual contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, por parte de una funcionara que terminaba en la dimisión del alto cargo señalado. Un asunto que ha impactado de pleno este miércoles en la sesión de control al Gobierno en la que las filas del Partido Popular (PP) han aprovechado para culpar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusarlo de “encubrir” la presunta agresión y exigir su dimisión.

El secretario general de los populares, Miguel Tellado, no ha dudado en centrar sus críticas sobre el ministro defendiendo que “da náuseas” ver a Marlaska “sentado en el banco azul tapando una agresión sexual, una violación”. “Vaya feminismo asqueroso es el de esta izquierda, en contra de prohibir el burka pero a favor de encubrir violaciones de un mando policial”, ha espetado el número dos del PP. Unas palabras que, no obstante, han encontrado rápida respuesta por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha elevado el tono para atajar las críticas de los populares al ministro Marlaska y recordarles “los antecedentes que tienen a sus espaldas”.

Después de que también hayan acusado a titular de Transportes de ser responsable de las 47 víctimas mortales que dejó el accidente ferroviario de Adamuz y hayan exigido la dimisión de Marlaska en el marco de la presunta agresión sexual por parte del DAO de la Policía Nacional, el ministro ha instado a los populares a echar la vista atrás y ha recordado que nadie del partido se hizo responsable de otras tragedias durante sus gobiernos. “Les recuerdo que estando ustedes en el Gobierno hubo un accidente ferroviario con 80 muertos -en referencia a la tragedia de Angrois-. Nadie, en ningún momento responsabilizó a la ministra del ramo de entonces que ni siquiera se dignó a comparecer ante esta cámara, o ante el Senado, como lo he hecho yo por espacio de 12 horas, para dar todo tipo de explicaciones. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros”, ha reprochado Puente ante las acusaciones del PP.

En la misma línea, el titular de Transportes ha recordado también el accidente del Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles. “Les recuerdo que metieron ustedes a militares en un auténtico ataúd volante que cuando tuvo el accidente metieron hasta los restos de tres militares distintos en un ataúd y se los entregaron a sus familias. ¿Dimitió el ministro que cometió semejante fechoría? No, se parapetó detrás de un general para no responder ni penal ni políticamente de sus responsabilidades”, ha defendido el ministro. Con todo ello, Puente ha calificado de “inmorales” a la bancada de los populares y ha adelantado que de proseguir en las acusaciones y peticiones de dimisión a Marlaska se verán “en los tribunales”. “Ustedes no están en condiciones de venir a exigirle a este Gobierno absolutamente nada. Son ustedes unos inmorales. Y les voy a decir una cosa: nosotros sí podemos decir que ustedes sabían del acoso del alcalde de Móstoles a una concejal del PP. Y lo puedo decir aquí, y lo puedo decir fuera, sin ningún problema porque esa es la verdad. Salgan ustedes y digan lo que han dicho del ministro Marlaska y nos vemos en los tribunales”, ha zanjado.

Marlaska amenaza también con los tribunales

“Tiene que dimitir porque ha permitido que un presunto violador esté al frente de la Policía Nacional. Su amigo, su mano derecha, su brazo ejecutor, un acosador, un violador de una subordinada en un piso propiedad de su Ministerio […] Hasta su número dos intento silenciar y coaccionar a la víctima”, son las palabras que ha espetado la diputada del PP Miriam Guardiola durante la sesión de control al Gobierno este miércoles. "Usted lo sabía y lo tapó y solo le ha ordenado que dimita cuando se ha hecho público y le han pillado […] Usted también es responsable porque lo tapó”, ha proseguido la diputada del PP.

De la misma forma, el resto de los miembros conservadores han exigido la dimisión de Marlaska y le han acusado de “tapar” las presuntas agresiones sexuales, algo que el ministro ha negado. “Los hechos denunciados por la víctima son de tal gravedad que, conocidos, se exigió inmediatamente su renuncia y dimisión. Se tomó conocimiento y se reacción inmediatamente, pero a ustedes eso les parece extraño”, ha trasladado, deslizando la diferente actuación de los de Alberto Núñez Feijóo en relación con las acusaciones que pesan sobre el alcalde de Móstoles.

El titular de la cartera de Interior no se ha detenido ahí y ha retado a los diputados de la oposición a proferir las acusaciones encubrimiento más allá de la Cámara Baja y encontrarse así en los tribunales. “Digan ustedes fuera de este hemiciclo que el ministro del Interior conocía los hechos y no actuó y entonces nos veremos en otras instancias”, ha espetado. “Los hechos son tal de gravedad que, evidentemente, no voy a asumir calumnias de ese tipo”, ha añadido durante su primera intervención.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio