Una vez se ha conocido el primer informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, junto con el presidente de Adif, Pedro Marco, y el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, han comparecido ante la prensa desde el ministerio para responder a todas las cuestiones surgidas a raíz del accidente. Ante las cuestiones sobre su dimisión, que la derecha y ultraderecha están pidiendo, el ministro ha descartado esa decisión aunque se pone a disposición de las decisiones del presidente del Gobierno.

“¿Si me siento capacitado? Absolutamente”, ha comenzado asegurando Puente tras la pregunta de la prensa. El ministro de Transportes ha expresado que desde su “punto de vista” abandonar su puesto supondría unos “parámetros de responsabilidad” que “se basan en que quien resulte afectado por la responsabilidad haya contribuido por acción u omisión a la causación del daño o a su agravamiento.Si estuviera en esas circunstancias asumiría mi responsabilidad”.

Puente ha reiterado no encontrarse en un punto que le exija dimitir. Asimismo, ante la pregunta de qué haría en el caso de que sea el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el responsable de solicitar su dimisión, ha aclarado que no teme a que este se lo pida. “Soy una persona nombrada por el presidente del Gobierno, mi puesto está a su disposición, siempre puede pedírmelo cuando quiera”. "Él puede tomar la decisión de cesarme cuando quiera, pero no estoy preocupado", ha añadido explicando su pensamiento.

Feijóo y los bulos

Durante la comparecencia, el ministro de Transportes también se ha dirigido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para replicarle por hacerse eco de bulos después de que este lanzase una batería de preguntas sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

En este sentido, ha subrayado la importancia de no caer en bulos, ya que ha recordado que, según la principal hipótesis, la rotura de la vía se tuvo que producir "minutos y horas" antes del suceso y, por tanto, no se pudo detectar.

Ante este recordatorio, el socialista ha anunciado que considera que un porcentaje de las preguntas realizadas por el líder de Génova "se apoyan en bulos que han sido difundidos por los medios de comunicación".

“Adif nunca pierde el rastro del Alvia”

Entre todos los puntos abordados en la comparecencia, uno a destacar es que Puente ha asegurado que el centro de control de Adif de Atocha (Madrid) no perdió el rastro del tren Alvia, ya que algunos testigos afirmaron que pasó casi una hora hasta que los equipos de emergencia llegaron hasta el tren, tiempo después de haber llegado al primer tren Iryo.

"El centro de control de Adif nunca pierde el rastro del Alvia. Aparece en todo momento situado en los paneles de control, ocupando un determinado circuito de vía", ha explicado.

En cuanto a la hipótesis principal que se baraja actualmente, la rotura de la vía, ha señalado que debió ser de un carácter "tan leve" que "en ningún momento se interrumpió la corriente que va a través del carril" ya que, por lo contrario, los sistemas de alarma se hubieran activado.

De igual forma, el ministro también ha comentado que Adif cuenta con un sistema que les permite tener información puntual sobre el estado de las vías. Dicho sistema se aplica en otros países europeos como Francia, Italia y Alemania porque "todos están controlados por la Agencia Europea del Ferrocarril".

Puente, a su vez, ha aprovechado para desmentir la existencia de un sistema "arbitrario" para establecer la velocidad ya que verdaderamente este está basado en "protocolos y criterios objetivos". De esta forma, le ha reprochado al popular que no presta atención a las comunicaciones que hace el Gobierno. "Quizá por eso hablan de falta de información o transparencia, yo creo que es falta de atención", ha añadido.

El control de las vías

Otro tema que el ministro ha querido aclaran en la comparecencia es la revisión del estado de las vías. Puente ha confirmado que cada mañana, antes del inicio del servicio ferroviario, un tren recorre la vía explorándola para “garantizar que la misma está expedita y se encuentra en perfectas condiciones".

También ha explicado que en la vía convencional los primeros trenes salen a velocidad "más limitada" para poder ir garantizando que la vía se encuentra en las condiciones correctas.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio