El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha asegurado que "asumirá las consecuencias" si la investigación determina que alguna "acción u omisión" por su parte influyó en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

"En cuanto a mi persona, si en la finalización de la investigación se determina que alguna acción por mi parte no ha ayudado o ha influido en este accidente, no tenga ninguna duda, que asumiré las consecuencias que se determinen", ha manifestado en la rueda de prensa convocada para explicar el accidente del pasado domingo, junto al secretario de Estado del Ministerio, José Antonio Santano, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

En este sentido, Marco de la Peña ha incidido en que "sin dudarlo y desde el minuto cero" acatará las consecuencias que se determinen al finalizar la investigación.

Exploración de las vías todos los días

En la rueda de prensa, el ministro de Transportes ha explicado que antes de que empiece cada servicio de alta velocidad cada mañana, hay un tren que va por delante "explorando la vía para garantizar que la misma está expedita y se encuentra en perfectas condiciones".

En cuanto a la vía convencional, el primer tren sale a velocidad "más limitada" para poder ir garantizando que la vía se encuentra en las debidas condiciones. Asimismo ha negado que existan trenes de auscultación que no están en funcionamiento y solamente hay dos de ellos que están en proceso de homologación.

Puente, de la misma forma y ante los bulos que está difundiendo la derecha y extrema derecha, ha negado que el cargo de director de seguridad de Adif haya estado vacante y siempre lo ha ocupado la misma persona pero se ha cambiado la adscripción y ahora depende de una unidad distinta.

La rotura de la vía, primera hipótesis

La principal hipótesis que se baraja en la investigación en este momento es la rotura de la vía. Al respecto, Puente ha dicho que tuvo que ser de un carácter "tan leve" que "en ningún momento se interrumpió la corriente que va a través del carril" y que, tal como ha asegurado el ministro, "automáticamente habría activado los sistemas de alarma".

En ese sentido ha señalado que, con la información que se deriva de la investigación, la rotura de la vía se produjo "en los minutos u horas previos al descarrilamiento" y por tanto "no han dado la cara y no se han podido detectar" previamente.

Puente también ha indicado que el sistema que tiene Adif para tener información puntual sobre el estado de las vías, es el mismo que otros países europeos como Francia, Italia y Alemania porque "todos están controlados por la Agencia Europea del Ferrocarril".

Además ha negado que exista un sistema "arbitrario" para establecer la velocidad sino que está basado en "protocolos y criterios objetivos" y ha reprochado a Feijóo que "no esté atento" a las comunicaciones que hace el Gobierno. "Quizá por eso hablan de falta de información o transparencia, yo creo que es falta de atención", ha lanzado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio