El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acepta el pulso político del Partido Popular y comparecerá en el Senado este jueves 29 de enero para dar cuenta de la crisis ferroviaria tras el trágico accidente en Adamuz. 

El PP de Alberto Núñez Feijóo registró este mismo lunes las comparecencias urgentes en la Cámara Alta, donde tienen mayoría, del ministro y también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dará explicaciones el próximo 11 de febrero, pero en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el Ejecutivo central ha decidido así que sea el titular de Transportes quien acuda a responder este jueves al Senado, ya que tiene la capacidad de elegir qué miembro del Gobierno acude a contestar al Parlamento. Asimismo, Moncloa rechaza que Sánchez acuda a comparecer a la Cámara Alta, puesto que es en el Congreso donde ha de rendir cuentas, escudándose así en el artículo 108 de la Constitución, el cual establece que “el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados”.

De la misma manera, la comparecencia de Puente no se dará en el Pleno extraordinario de este martes, el cual se centrará en la aprobación del escudo social y la tarifa de Transportes. Así las cosas, el primer Pleno ordinario está previsto para la semana del 10 al 12 de febrero, coincidiendo con la intervención de Sánchez. 

Peticiones de comparecencias de otros grupos parlamentarios

No sólo desde las exigencias de Génova, sino que otras formaciones parlamentarias han venido reclamando que el titular de Transportes dé cuenta de las explicaciones pertinentes sobre el accidente de Adamuz y las problemáticas en Rodalies de Cataluña de las últimas semanas. Esquerra Republicana (ERC) presentó también la petición de comparecencia de Sánchez y Puente en el Senado, al igual que el PP.

Los independentistas también reclamaron la comparecencia de Pedro Marco de la Peña, directivo de Adif, en la Comisión de Transportes del Congreso en aras de exigir “responsabilidad y explicaciones” ante las incidencias de las últimas semanas.

El PP, contra la gestión de Puente

Sumado a la petición de explicaciones en sede parlamentaria, desde Génova las críticas se han vertido directamente contra el ministro por su gestión ante la crisis ferroviaria. El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, sitúa una “responsabilidad directa” de Puente en el accidente de Adamuz, dejando la puerta abierta a, si así lo consideran, recurrir a la vía judicial.

La rotura de la vía es la causa. ¿Y la vía de quién depende? Pues eso”, ha precisado Bravo. En este sentido, la lectura del PP sobre el accidente ferroviario es que se puso en marca la circulación de Alta Velocidad en la zona “sin constatar el estado real de las vías” -pese a que Puente precisó que en los últimos meses se acometieron cuatro revisiones- y sin atender a “las quejas de los maquinistas”.

“Hubo pues falta de diligencia en las actuaciones de su Ministerio”, han afeado sobre Puente, a quien instan a “dar la cara” y “asumir responsabilidades”: “Tiene que dejar inmediatamente su puesto o Sánchez destituirle. (…) No es un accidente extraño; extraño es que Puente siga en el cargo. Tiene que dar la cara asumiendo su culpa”, ha ahondado en nombre del PP.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio