El PSOE denuncia los contratos millonarios que la prima de Alberto Núñez Feijóo, Eloína Núñez Masid, tramitó a Eulen, la empresa que dirige en Galicia y otros territorios del noroeste del país la hermana del presidente del PP, Micaela Núñez Feijóo.
Fuentes socialistas han subido un vídeo para condenar este presumible trato de favor en las que "exigen" explicaciones al responsable del principal partido de la oposición por unos hechos que califican, al menos, como "altamente sospechosa".
En el vídeo, a modo de -se podría decir- animación, aparecen los tres familiares y explican cómo "una -la prima de Feijóo- concedió a la otra cuatro millones de euros de la Xunta de Galicia".
"La prima es exconcejala del PP y llegó al mando de todos los hospitales públicos de Santiago poco después de que Feijóo fuera nombrado presidente de la Xunta (...) Y la hermana entró a trabajar cuando Feijóo fue nombrado Consellero de Política Territorial de la Xunta de Manuel Fraga", exponen.
"Todo queda en casa"
En las imágenes se añade que "pasó de dirigir una delegación de la empresa a toda Galicia", de manera que la compañía logro "contratos millonarios" y "récords de facturación"; el último "con una de las adjudicaciones más caras tramitadas hasta ahora". "Trato de favor, información privilegiada (...) Desde luego, todo queda en casa. Ahora es cuando Feijóo nos dará explicaciones", sostiene el partido de Pedro Sánchez.
Las fuentes del Partido Socialista que condenan los acontecimientos emplaza al líder del PP a contar, más allá de lo que concierne directamente a los contratos, "por qué hay familiares suyos en el núcleo duro de la adjudicataria", así como "en la dirección gallega de la empresa que recibe el contrato".
Esta compañía, recuerdan desde Ferraz, "ha sido protagonista en múltiples ociasiones de más denuncias periodísticas sobre supuestos tratos de favor por parte de la Xunta de Galicia".
Con esa tesitura, advierten de que mientras el líder de los 'populares' y la propia formación conservadora "piden explicaciones a diario a insultan y crispan el clima político, pidiendo explicaciones sobre casos que se están demostrando absolutamente carentes de fondo", nos topamos "con la adjudicación de cuatro millones de euros del dinero de todos los gallegos, de la prima de Feijóo a la hermana de Feijóo".
"Estamos seguros de que el presidente del Partido Popular podrá explicarlo sin dejar lugar a la duda", apostillan con una piza de sorna. Concretamente, emplazan al expresidente de la Xunta a dejar claro "si conocía esta actividad entre su familia, con dinero público, y si miró para otro lado". O lo que es lo mismo: si lo sabía y lo tapó.
Cuatro millones de euros de la prima a la hermana de Feijóo
Los polémicos acuerdos se habrían cerrado a través de dos contratos, uno de ellos de 3.899.058,43 euros y el otro de 32.866.
El primero -uno de los más cuantiosos que recibió la empresa- sirvió para adjudicar a la compañía los servicios de seguridad a los hospitales y centros de atención primaria del área sanitaria de los hospitales públicos de Santiago y la comarca coruñesa de O Barbanza, mientras que el restante se empleó para cubrir la instalación de videovigilancia en las unidades de hospitalización del servicio de psiquiatría de estos centros.
El precio base de licitación del primer texto estuvo en los 4.064.208,62 euros, pero la cuantía se llegó a encontrar en los 4.870.332,65 de valor estimado (el máximo que puede alcanzar obedeciendo a prórrogas y posibles imprevistos). El otro documento se llegó a colocar en 37.846 euros.
Al concurso se presentaron únicamente tres empresas, siendo finalmente Eulen la beneficiaria. Sobre la instalación de cámaras de seguridad, en ninguno de los posibles portales aparece si hubo o no competidores.
Ascenso de ambos familiares
Eloína Núñez fue concejala del PP en Ourense y es médico de profesión habiendo obtenido una plaza como técnica superior de salud en el Sergas. Después, ascendió a la gerencia de los hospitales en la provincia en mayo de 2009, apenas unos meses más tarde desde que el ahora presidente del Partido Popular alcanzara el liderazgo de la Xunta gallega.
El responsable del PP aupó a su prima allá por el año 2017 a la dirección de los cinco hospitales públicos de Santiago y O Barbanza. Cuatro años después, la nombró vocal de la ejecutiva de la formación en la comunidad autónoma.
En lo que respecta a Micaela Núñez, la hermana pequeña de Feijóo -seis años menor que él- lleva más de 20 años trabajando en Eulen o, lo que es lo mismo, entró a operar aquí seis meses después de que el expresidente de la Xunta fuera nombrado conselleiro de Política Territorial de la administración gallega, capitaneada entonces por Manuel Fraga. Dirigió primero la delegación de la compañía en Vigo antes de pasar a la dirección provincial de Pontevedra y de Galicia respectivamente.