El PSOE ha retirado finalmente la enmienda que había presentado a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley de 'solo sí es sí', sobre prostitución. Una decisión motivada, según aseguran fuentes socialistas a ElPlural.com, ante la "irresponsabilidad" del resto de grupos de la Cámara que han amenazado con votar en contra del texto si esta salía adelante.

Unidas Podemos se ha mostrado partidaria de la regulación y no de la abolición. Los Comunes, ERC o EH-Bildu también se inclinan por mejorar las condiciones de las mujeres que ejercen la prostitución. 

En contra de Podemos, ERC o Bildu, la intención del PSOE era endurecer la tercería locativa propuesta por Igualdad, incluyendo un "castigo al proxenetismo en general" y ampliando las penas de prisión de 1 a 3 años y multas de 12 a 24 meses (está ahora en multas de 6 a 18 meses) y eliminando la referencia a la explotación.

Algo a los que los socios de Gobierno se han opuesto de forma rotunda, ya sea por su posición a favor de esta práctica, como por su postura de tratar la prostitución y la trata en otra norma específica.

Consultados por este periódico, fuentes socialistas reiteran que "el PSOE siempre ha manifestado su voto afirmativo a la ley tanto si salía la enmienda como si era rechazada, pero diferentes grupos parlamentarios han amenazado votar en contra de la ley si la enmienda salía adelante”.

“La actitud improductiva y los vetos cruzados de los grupos solo logra postergar la aprobación de este texto. Además dejan muy dañada una ley que aborda el consentimiento sexual pero no aplicará ninguna medida para impedir una de las peores formas de violencia contra las mujeres”, consideran desde el Partido Socialista. 

El PSOE, en contra de la prostitución 

Para el PSOE la prostitución es una forma de violencia sexual contra las mujeres. “Entendemos que la ley que aborda la violencia sexual y que pretende garantizar la libertad sexual tenía que tipificar penalmente el proxenetismo y la tercería locativa de forma que enfrentase la impunidad que existe ante el lucro de la prostitución de mujeres”, sostienen. 

Por todo ello aclaran que el PSOE, "en un ejercicio de responsabilidad”, ha retirado la enmienda ante la posibilidad de que la ley retrasara su tramitación. “Ante esta situación, y también ejercicio de responsabilidad y cumpliendo con nuestros compromisos políticos, PSOE registrará este jueves una proposición de ley que abordará una redacción efectiva del proxenetismo y de la tercería locativa”.