El PSOE ha pedido a sus socios de Gobierno que dejen de lado el debate de la inviolabilidad del rey emérito Juan Carlos I y eviten discursos "tan alejados de la realidad y de un extremismo que otros ocupan". De esta forma ha respondido Félix bolaños, ministro de Presidencia, a las preguntas de Carolina Telechea, diputada de ERC, quien ha acusado a los socialistas de ser cómplices de la corrupción de la monarquía.

"Pasará a la historia el vergonzoso papel del PSOE, un partido que se ha dejado secuestrar por las derechas españolas", ha dicho la diputada este miércoles en una nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Un pleno que ha estado marcado por la ausencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez -quien está en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza-, y por la presencia del emérito en España este fin de semana.

La diputada del partido republicano catalán ha iniciado su turno de preguntas cuestionando al titular de Presidencia si "piensa el Gobierno acabar con los privilegios de la Familia Real". Una pregunta a la que Bolaños a respondido con contundencia y ha defendido que hay que "diferenciar entre la institución y los comportamientos personales".

"Transparencia y rendición de cuentas"

"Hemos conocido comportamientos del emérito que ha sido criticado desde el Gobierno y defendemos que dé explicaciones, pero el Gobierno está trabajando con la Casa Real en reforzar la transparencia y la rendición de cuentas. Por eso, el pasado 26 de abril aprobamos un Real Decreto para restructurar la casa y potenciar esa ejemplaridad", ha asegurado. "Trabajemos de la mano para conseguir ese objetivo", ha pedido a la bancada de ERC.

Ante esta contestación, Telechea ha cargado contra el PSOE así como contra Unidas Podemos por ser cómplices de la corrupción. "El rey emérito Juan Carlos I ha sido detenido minutos después de llegar a España, se espera que en las próximas horas pase a disposición judicial para responder por las acusaciones de soborno, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales, entre otros. Esta debería haber sido la noticia si el estado español fuera una democracia plena", ha comenzado su turno de réplica.

El problema no son las cloacas del Estado, el Estado es la cloaca

Una intervención que ha sido afeada por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, quien ha asegurado que se borrarán todas las referencias fuera de lugar del registro del pleno. Y es que la de ERC ha calificado al rey de "abusivo, desfalcador, mentiroso y corrupto", y ha asegurado que " se ha saltado todas las normas que él regía, llegando a España con frivolidad y por todo lo alto". "Se ha reído en la cara de su hijo. Es el inicio de una operación de Estado entre Zarzuela y Moncloa para blanquear al emérito", ha afirmado.

Unas declaraciones "de un extremismo que otros ocupan"

"La corrupción está en el ADN de los borbones. Dejar pasar toda esta situación es tener una visión miope de la historia, mientras se paseaba estos días con impunidad nuestras exiliadas no pueden volver a casa. "Nosotras somos republicanas, pero se trata de ser demócrata o no, y defender la monarquía no deberá ser defender la corrupción", ha asegurado.

Por eso, ha insistido en que "pasará a la historia el vergonzoso papel del PSOE en este retorno, un partido que se ha dejado secuestrar por las derechas españolas, así como la inacción de Unidas Podemos". "Con ello queda probado que el problema no son las cloacas del Estado, el Estado es la cloaca", ha finalizado.

Estas palabas han sido afeadas por Bolaños, quien las ha lamentado por estar "tan alejadas de la realidad y de un extremismo que otros ocupan". "Estamos trabajando porque nuestra Casa Real se asemeje a los más altos estándares de las monarquías europeas. Estamos trabajando de la mano de la Casa Real y del reinado de Felipe VI y vamos a seguir perseverando en esa regeneración y rendición de cuentas", ha defendido.

Ha insistido en que trabajan desde el "diálogo" ya que "esas son las reformas que perseveran". "Les pido que apuesten por la política útil, por el diálogo, que es la única forma de avanzar. Les hago un llamamiento a la política útil", ha finalizado Bolaños.