La sorpresa saltó en la tarde del martes, eclipsando incluso los titulares de la prórroga del escudo social, anunciado por el presidente del Gobierno a medio día. Fumata blanca en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la elección de dos magistrados para el Tribunal Constitucional. Designación de la que emanan consecuencias diversas, como la paralización de la proposición de Ley para reformar el sistema y las mayorías de la corte de garantías. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció tras la comunicación del CGPJ que la iniciativa del Gobierno entraba en barbecho: “Ha perdido urgencia”. Entre tanto, las fuerzas a la izquierda del PSOE reclamaron nuevas medidas para blindar al Poder Judicial y evitar así que el Partido Popular lo volviera a tomar como rehén.

El ala socialista de Moncloa deja en stand by la proposición de ley para reformar el sistema y las mayorías del TC. Una iniciativa cuyo espíritu radica en el desbloqueo del Constitucional, lo que carece de sentido, a juicio del PSOE, tras el acuerdo gestado en el órgano de gobierno de los jueces. No obstante, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, fio el martes la longevidad de la medida a la Cámara Baja. Sobre ellos recaerá el peso de la decisión final.

“Esa urgencia se ha perdido”, indicó el ministro del ramo en declaraciones a TVE tras el acuerdo del CGPJ. El TC se renovará en los próximos días y se iniciará una nueva senda de “recuperación del prestigio” del propio tribunal y de todos sus magistrados. Bolaños subrayó que lo “importante” era el desbloqueo de la corte de garantías y aprovechó la coyuntura para redoblar la presión sobre el Partido Popular e instar a los conservadores a atornillarse a la mesa para lubricar un acuerdo que facilite la renovación integral del Poder Judicial, caducado desde hace cuatro años.

Bolaños: "El TC tiene que recuperar ese prestigio que se ha visto dañado en las últimas fechas"

La elección de María Luis Segoviano, magistrada jubilada del Supremo, y de César Tolosa, del Alto Tribunal, es una “magnífica noticia” porque implica la renovación de un órgano constitucional sometido al bloqueo del Partido Popular durante meses. Bolaños recalcó la “ejemplaridad” de los elegidos, reconocidos además por su “trayectoria”. “Era una candidatura positiva. El TC tiene que recuperar ese prestigio que se ha visto dañado en las últimas fechas”, zanjó.

Medidas antiPP

Entre tanta botella descorchada, el sentimiento de triunfo se minimizó levemente en las fuerzas a la izquierda del PSOE. Desde la portavocía del Grupo Confederal en el Congreso, sus socios de Gobierno, se instaba a abordar con efecto inmediato la renovación del sistema de elección del Poder Judicial, toda vez se culmine la remodelación del también caducado Tribunal Constitucional. Pablo Echenique, emisario de Unidas Podemos en la Cámara Baja, subraya el carácter prioritario del movimiento al tener delante a un PP “echado al monte” con su “golpe blando” para bloquear organismos durante una legislatura entera.

En redes sociales, tras el anuncio del CGPJ, Echenique evidenció que para los socios del PSOE en la Moncloa no es suficiente este movimiento, dado que, ante la actitud de Génova, solo caben dos opciones: “Convalidar el golpe blando del PP permitiendo que el Poder Judicial esté bloqueado durante una legislatura completa o cambiar las mayorías de renovación del órgano de gobierno de los jueces”. Los morados ya tomaron la temperatura de sus aliados parlamentarios la semanada pasada para desbloquear la renovación del tribunal de garantías e atraer al PSOE hacia la rebaja de las mayorías para la elección de nuevos vocales del CGPJ.

En una órbita similar pivota el líder de Más País, Íñigo Errejón, que utilizó el altavoz de las redes sociales para, tras la fumata blanca del CGPJ, reclamar al Ejecutivo y a las fuerzas vivas del progresismo cameral garantías para que “no pueda repetirse” un nuevo “secuestro” del Partido Popular a los órganos judiciales, ya sea el TC o el gobierno de los jueces.

“Que sea noticia que el Poder Judicial o el Constitucional cumplan la ley indica hasta donde ha llegado el PP. Hay que garantizar que no se repita”, recalcaba el dirigente madrileño, que no acompañó este juicio de una valoración sobre los dos magistrados elegidos por unanimidad por el CGPJ.

El PP, descolocado

Entre tanto, en Génova 13 acogieron la “buena noticia” catapultándola hacia las paredes del Palacio de la Moncloa. Los populares reclamaron al presidente del Gobierno una disculpa “con todos y cada uno de los vocales a los que ha insultado en las últimas semanas”. Según trasladaron el martes fuentes conservadoras, el CGPJ ha cumplido con su deber al elegir a “dos perfiles independientes” y pasa la pelota ahora al tejado del Ejecutivo, a quien le compete “cumplir” y escoger a dos magistrados de “contrastada ejemplaridad” y no a dos altos cargos de la administración de Sánchez.

Con todo, en el PP no han desaprovechado la oportunidad para cargar las tintas contra Sánchez y su “afán” por intentar “controlar las instituciones”. “El Gobierno ha quedado retratado”, resuelven fuentes del PP, que reprocharon al Ejecutivo su maniobra para “alterar” el sistema de mayorías de los órganos constitucionales. “Haría bien en desandar el camino recorrido y devolver las competencias hurtadas al Poder Judicial”, remachan en Génova.

La pelota, en el tejado del TC

La elección de los dos magistrados desbloquea el estancamiento de la corte de garantías, caducada desde el 12 de junio, y que será la encargada ahora de examinar la idoneidad de los dos candidatos propuestos por el órgano de gobierno de los jueces. Comprobarán que tanto Segoviano como Tolosa se adaptan a los requisitos legales para ser magistrados del TC, que pasan por ser español y jueces, fiscales, docentes en la universidad, funcionarios o abogados, amén de contar con el debido prestigio entre la judicatura.

Los dos candidatos escogidos por el Poder Judicial se unen así a los seleccionados por Moncloa el pasado mes de noviembre. El Ejecutivo escogió al magistrado de la Audiencia Nacional y ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez. La terna de cuatro sustituirá, previsiblemente, a Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez -nombrados por el Gobierno de Mariano Rajoy- y a Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, elegidos en su momento por el CGPJ.