7.374 candidaturas del PSOE para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo frente a 7.040 listas electorales presentadas por el Partido Popular. De este modo, los socialistas ganan la primera batalla de cara a los comicios presentado su oferta política en 334 ayuntamientos más que los populares.

El PP queda segundo por detrás del PSOE

En concreto, el PSOE ha presentado en toda España para los próximos comicios 164 listas más que en las elecciones de 2019. Los populares también han incrementado (en su caso, en 170 ayuntamientos), el número de candidaturas en relación con las presentadas en mayo de 2019.

Cabe recordar que el plazo para que los partidos políticos presentaran candidaturas en los 8.131 ayuntamientos que existen en España finalizó en la media noche de este lunes. Según los datos ofrecidos por los dos grandes partidos, el PSOE ha presentado listas en el 90,69 por ciento de los municipios mientras que el PP lo ha hecho en el 86,58 por ciento.

Vox, en tercer lugar

Por su parte, Vox ha presentado -según datos avanzados por el partido- 1.800 candidaturas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Un dato muy alejado del logrado por PSOE y PP. En cualquier caso, desde el partido de extrema derecha celebran que sus listas abarcan un porcentaje de población superior al 80 por ciento.

En Vox también recalcan que es el partido que más crece en cuanto a listas presentadas respecto a las últimas municipales, cuando presentaron listas en 740 ayuntamientos. En cualquier caso, se presentan en menos de 5.500 municipios que el Partido Socialista.

Podemos e IU, en última posición

En última posición se sitúan Podemos e Izquierda Unida. La formación morada presentará alrededor de 1.500 candidaturas a las elecciones municipales del 28 de mayo. Es cierto que en su mayoría lo harán en coalición con Izquierda Unida u otros partidos de izquierda como Alianza Verde o Verdes Equo (1.300 ayuntamientos), pero debido a la crisis con Sumar (la plataforma que lidera Yolanda Díaz), también tendrán listas locales en solitarios.

En cualquier caso, desde el partido morado destacan que concurrirán en casi el 19 por ciento de los 8.131 municipios que están llamados a las urnas el domingo 28 de mayo.

Por último, desde Izquierda Unida confirman que también se presentará en más de 1.500 municipios. En cerca de 1.040 se presentará en listas compartidas con otras organizaciones, la mayoría con Podemos, mientras que en otras 500 localidades concurre en solitario al 28M.

Fuentes de la formación recalcan que presentan más candidaturas respecto a 2019, cuando tanto en solitario como en coalición registraron más de 1.300 listas y recalcan que son el espacio llamado a participar en Sumar con mayor implantación municipalista, como ya pusieron de manifiesto en las elecciones de mayo de 2019.

El PSOE celebra ser el partido con más implantación

Tras conocerse los datos, el PSOE como partido con más candidaturas presentadas, ha destacado que “cumplen con el objetivo de presentar el mayor número posible de listas y, de esta manera, consolidar la existencia de candidaturas del PSOE en el mayor número de municipios de España para seguir trabajando por los derechos de la ciudadanía desde los municipios del país”.

Los socialistas recalcan que en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, el PSOE ha presentado el 100% de candidaturas. Como curiosidad, desde el PSOE resaltan que la comunidad autónoma donde más se ha incrementado el número de candidaturas es en Cataluña, donde se han presentado 615, casi 100 candidaturas más que hace cuatro años. De esta manera, el PSOE ha presentado candidaturas en un 64,94% de los municipios catalanes. Esto supone un 10,02% más que en el año 2015.

Los socialistas también presentan el 100% de candidaturas en 24 provincias que representan el 46,15% del total: siete de Andalucía, la uniprovincial de Asturias, una de Aragón, las cinco de Castilla La Mancha, cinco de Castilla y León, las dos de Extremadura, dos de Galicia y Murcia.

Además, otras 10 provincias superan el 95% de candidaturas municipales: una de Andalucía, una de Aragón, las dos de Canarias, dos de Castilla y León, una de Galicia, Madrid y dos de Valencia.