El PSOE ha enviado una nota interna este viernes a los miembros de la Ejecutiva federal y a los principales responsables de las direcciones de las federaciones autonómicas en la que pide disculpas por la gestión de las denuncias contra Francisco Salazar por presunto acoso sexual y abuso de poder. En esta nota, los socialistas lamentan “no haber arropado suficientemente” a las afiliadas que han presentado las denuncias y reconocen no haber estado “a la altura” en cuanto a la comunicación con ellas.

“La comunicación con las personas denunciantes anónimas no ha estado a la altura y precisa de ser mejorada”, lamenta la formación, indicando a su vez que les “duele” que esto haya sucedido y se comprometen a “no escatimar en recursos” hasta que el protocolo frente al acoso sexual y el canal establecido para presentar las denuncias “sea óptimo”.

“El contenido de las denuncias publicadas detalla comportamientos repugnantes, intolerables e incompatibles con los valores del Partido Socialista”, continúa el escrito, reiterando de la misma forma que su compromiso “es siempre seguir mejorando en la lucha contra el acoso hacia las mujeres y en el desarrollo de políticas de igualdad”.

A su vez, el PSOE informa en la misiva de que las denuncias presentadas contra Salazar el pasado mes de julio “están siendo analizadas y contrastadas” ahora por el órgano contra el acoso “dentro de plazo, tal y como recoge el protocolo” de la formación.

El siguiente paso será recogerlo en un informe de conclusiones que incluirá la propuesta de medidas a adoptar por el partido: este será trasladado a las partes y a la Secretaría de Organización”.

Con todo ello, la formación socialista califica de “repugnantes” los comportamientos del exasesor que relatan las denuncias de las dos trabajadoras de La Moncloa: “Comportamientos intolerables e incompatibles con los valores del Partido Socialista”.

Por último, en el texto, los socialistas comparten su deseo de que otros partidos políticos se “animen a desarrollar estos protocolos contra el acoso y una política feminista activa”. “No vamos a permitir que se cuestione el compromiso del Partido Socialista con la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, menos si cabe por parte de quienes banalizan, niegan y no combaten la violencia contra las mujeres”, añaden al respecto.

Salazar, apartado de inmediato

En el mismo escrito, los socialistas recalcan que Salazar “fue apartado de todos sus cargos” el pasado 5 de julio ante las graves acusaciones publicadas por elDiario.es en las que se describían comportamientos inadecuados hacia mujeres en el entorno de trabajo.

En aquel entonces, Salazar trabajaba en la Presidencia del Gobierno como asesor de Pedro Sánchez. En concreto, era secretario general de Coordinación Institucional y además pertenecía a la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Análisis y Acción Electoral.

Fue la publicación de estos testimonios lo que frustró su ascenso al equipo de Organización para suplir la baja de Santos Cerdán.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio