El PSOE ha defendido que el proceso de investigación abierto a Francisco Salazar no se ha cerrado ni ha concluido, y que el expediente por posible acoso sigue abierto y está en manos de la Comisión antiacoso del partido. Así se han pronunciado fuentes socialistas después de que elDiario.es publicara que la formación daba por finiquitada la investigación contra Salazar tras el borrado en el canal interno de, al menos, dos denuncias por presunto acoso sexual contra el exasesor.
“La pérdida de la condición de afiliado no supone el fin del procedimiento. La comisión tendrá que redactar su informe final, que remitirá a la Secretaría de Organización y a las partes”, han explicado estas mismas fuentes, insistiendo en que es “cierto” que ha habido una interrupción momentánea del acceso al canal de comunicación por parte de las denunciantes anónimas, “una interrupción que no es fruto de un error sino de una acción automatizada del propio sistema, para la protección de los datos personales”. “La comunicación será recuperada a la mayor brevedad posible”, han remarcado.
Por ello, desde el PSOE han subrayado que “el proceso sigue en marcha”: “Hasta ahora, el órgano competente ha trabajado en recabar toda la información posible para contrastar los hechos recogidos en las dos denuncias anónimas. Esta fase es esencial, ya que no se han recibido nuevos testimonios ni pruebas concluyentes”.
“Una vez concluya esta fase (en las próximas semanas) los responsables de la investigación tendrán una nueva interacción con las denunciantes y con el denunciado, para tratar de contrastar informaciones y cumplir con lo establecido en el protocolo”, han informado en el mismo sentido.
Tras estas aclaraciones, desde el PSOE han insistido en que es el “único partido que dota a sus militantes de estos instrumentos” de denuncia, que se toman “muy en serio cualquier tipo de denuncia” y se sitúan “siempre” al lado de las víctimas. “El Partido Socialista no minimiza la gravedad del acoso, y no protegerá jamás a quienes lo practiquen. A la vez respeta la presunción de inocencia y los protocolos establecidos”, han zanjado.
Cabe recordar que dos militantes denunciaron hace cuatro meses y medio en el canal interno que el entonces asesor de Pedro Sánchez en el gabinete de Moncloa “sobrepasaba las líneas” con “comportamientos misóginos”. Tras conocer las denuncias, el PSOE cesó inmediatamente a Salazar, además de abrir un expediente para investigar la situación.