El PSOE ha presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) una reclamación contra las empresas Sigma2, GAD3 y Sociométrica, además de los medios de comunicación El Mundo, ABC y El Español por la publicación de encuestas el pasado 11 de junio. Sondeos que, a ojos de los socialistas, omiten una serie de datos relativos a la elaboración de los mencionados sondeos y que son de obligada publicación en base al artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), con el objetivo de evitar cualquier tipo de malversación en las mismas.

El Partido Socialista acusa a estos medios y empresas demoscópicas de vulnerar el artículo 69 de la LOREG, que establece que la Junta Electoral Central deberá velar para que los datos de los sondeos “no contengan falsificaciones u ocultaciones”, con la potestad de recabar del responsable de las encuestas en cuestión la información técnica necesaria; además de hacer las “comprobaciones que estime oportunas”.

El Mundo publicó una encuesta en la que se omitieron “algunos de los datos exigidos en el artículo 69.1 de la LOREG”. Este precepto obliga a incluir la información relativa a la “denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo”.

Mismo caso en el supuesto de ABC y El Español. Según sostiene en la denuncia del PSOE, se omitieron datos sobre “denominación y domicilio” de la empresa elaboradora del sondeo, amén de la firma que haya encargado su “realización”. Tampoco incluyeron las “cuestiones planteadas” ni el número de personas que “no han contestado” a cada una de las preguntas del cuestionario.

El Partido Socialista, en virtud de esta recopilación, considera “evidente” que ninguna de las encuestas mencionadas, “publicadas tras la actual convocatoria electoral, cumplen con la pretensión del legislador contemplada en el artículo 69.1 de la LOREG”. “Ya sea por una cuestión de ocultación consciente o por una falta de diligencia debida profesional”, continúan en el escrito presentado ante la JEC.

El diario ABC, uno de los tres señalados por el PSOE, se ha hecho eco de la denuncia socialista. El periódico del grupo Vocento niega estas acusaciones y califica la acción del PSOE como una “insólita iniciativa”. De hecho, explican que “no es cierto” que se omitieran los datos porque “siempre se publica la ficha técnica correspondiente”. “Es llamativa la preocupación del PSOE con las encuestas publicadas en los medios, en lugar de mejorar los del CIS, que controla el Gobierno”, prosiguen en el artículo lanzado, donde también justifican que los resultados de sus encuestas “se acercan mucho más” a los que proyecta el organismo que dirige José Félix Tezanos.

Rectificación inmediata

En consecuencia, en el escrito presentado ante la Junta Electoral Central, los socialistas insisten en que los medios y empresas citadas anteriormente no cumplieron con los requisitos previstos en la LOREG para la “confección y publicación de las encuestas”. Además, reclaman a El Mundo, ABC y El Español rectifiquen y publiquen el contenido solicitado conforme a lo estipulado en la Ley Electoral.

El Partido Socialista pide a la JEC que acuerde la publicación de dichas rectificaciones en el “plazo máximo de tres días” desde la resolución del caso y que resuelva “a la mayor brevedad posible”, dada la importancia del hecho y los “breves plazos concedidos en el periodo electoral”.