El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha explicado este miércoles que su partido "abrirá expediente" al secretario general del PSOE en Aragón y senador, Javier Lambán, tras su decisión de no participar este martes en la votación sobre la proposición de ley de amnistía en la Cámara alta, una iniciativa socialista que al también expresidente aragonés le causa "incomodidad" con su partido.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, Espadas ha detallado que mantuvo un intercambio de mensajes con Lambán, quien además le remitió una carta explicando sus motivos para no participar en la votación. Lambán, que ha estado ausente de varias sesiones plenarias por problemas de salud, expresó su "incomodidad" con la ley de amnistía propuesta, destinada a los implicados en el proceso independentista catalán. A pesar de su desacuerdo, optó por no oponerse directamente a la línea del partido.

Así las cosas, a la pregunta de si va a haber sanciones para Lambán, el portavoz socialista en el Senado ha comentado que "estas situaciones están escritas y reguladas por parte de los grupos" en las cámaras de las Cortes Generales, y, "obviamente, ahora hay un proceso en el que se abre un expediente y se le piden" a Lambán, "en este caso, las explicaciones o las razones formalmente por las que él no ejerció su derecho al voto y, efectivamente, se seguirá ese proceso que estatutariamente está previsto".

MÁS INFORMACIÓN
La amnistía vuelve al Congreso para su aprobación definitiva

Posición "aislada" dentro del PSOE

La posición de Lambán ha sido descrita por Espadas como "aislada" dentro del PSOE, ya que fue el único miembro que se abstuvo en la votación donde el grupo socialista rechazó el veto impuesto por el Partido Popular. Espadas ha enfatizado la importancia de la disciplina de voto y la cohesión del grupo, indicando que la discrepancia de Lambán plantea un desafío a la unidad del partido.

"Por tanto, yo entiendo que la incomodidad realmente la tiene el señor Lambán con nosotros, con el resto de sus compañeros y con su partido, porque efectivamente sabe que su posición no es una posición que comparta el resto de los compañeros en el grupo", ha continuado comentando Juan Espadas, para quien "la complejidad o la dificultad la tiene ahora mismo" Javier Lambán "con nosotros -los socialistas- para ser coherente con la posición común que debemos tener todos, y que hemos tenido en un tema muy importante como es éste".

Al hilo, Juan Espadas ha defendido que la amnistía se manifestó el pasado domingo, en las elecciones al Parlamento catalán, como "la mejor fórmula para reducir el apoyo al independentismo en Cataluña" y, por tanto, también para ayudar "a la construcción y a la gobernabilidad no sólo de España, sino del encaje, en definitiva, de todos los territorios en el proyecto de país" español.

A la pregunta de si cree que es "compatible" la posición de Lambán respecto a la ley de amnistía con tener el carné del PSOE, Juan Espadas ha respondido que esa es "una cuestión que le corresponde a él", al dirigente socialista aragonés, a quien "no sólo respeto, sino que aprecio personalmente", según ha aclarado el portavoz socialista en el Senado.

El también secretario general del PSOE andaluz ha agregado que "las reflexiones que tenga que llevar a cabo" Javier Lambán "respecto a su situación en el partido le corresponden a él", y "yo no voy a entrar en ese espacio personal, privado, y más tratándose de una persona con su trayectoria y con el respeto que toda la organización le tiene", ha agregado Juan Espadas.

"Fase final" de la ley de amnistía

Por otro lado, sobre si espera "cambios" en la ley de amnistía durante su tramitación en las Cortes Generales, Juan Espadas ha sostenido que "este tema está ya claramente en su fase final, finalísima", y ha criticado que el PP "se ha empeñado en estar dos meses dilatando" la tramitación de esta proposición de ley en el Senado.

"Este texto sólo se podía vetar, enmendar o aprobar, y durante dos meses el Partido Popular se ha dedicado a contaminar, a hacer ruido y a intentar que pareciera que estaba haciendo todo lo posible por evitar que se tomara una decisión del Senado", ha reprochado Juan Espadas, que ha concluido expresando su deseo de que el Congreso de los Diputados, "en sus plazos y en estos días, termine ya definitivamente con esta cuestión" y culmine la aprobación de la ley de amnistía.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes