El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado en Madrid el programa electoral de los socialistas en un acto donde el protagonismo se lo han llevado representantes de la sociedad civil de “la España que quieres”, el lema que han elegido para las elecciones generales del 28 de abril. Un acto y un programa donde el acento se ha puesto en la recuperación y blindaje de derechos sociales -como las pensiones, o la sanidad y la educación públicas- y se ha obviado a las derechas y los cordones sanitarios.

Centrados en el amor, el PSOE aparca la rosa de su emblema y la cambia por un corazón. Un gesto que no es improvisado porque, como han desvelado, los socialistas son los responsables de la plaga de corazones que aparecieron en San Valentín por todo Madrid.

Si este fin de semana las fotografías eran para los barones socialistas, con mítines junto a la andaluza Susana Díaz o el extremeño Guillermo Fernández Vara, hoy se han dado cita varios miembros del Gobierno y cargos orgánicos junto al Manzanares, a pocos metros de la sede nacional de Ferraz, donde esta mañana se desplegaba una banderola de tres pisos de altura con el lema de “La España que quieres”.

Sánchez ha entrado escoltado por la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Fomento y secretario de Organización socialista, José Luis Abálos. Allí le esperaban ya Dolores Delgado (Justicia), Isabel Celáa (Portavoz y Educación), Josep Borrell (Exteriores) y Magdalena Valerio (Trabajo). Pero también el portavoz en el Senado, Ander Gil, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona y destacados miembros del PSOE andaluz que daban el toque de unidad interna, como Antonio Pradas o Miguel Ángel Heredia.

Sin embargo, el protagonismo se ha cedido a seis miembros de la sociedad civil que han ofrecido sus testimonios antes de ceder el micrófono a Sánchez. Paula, una investigadora de 24 años que desea volver a España; Luis, un jubilado que pide “un sistema sostenible de pensiones”; Eva, una autónoma que no pudo estudiar Veterinaria pero tiene una clínica veterinaria; José Manuel, doctor en Matemáticas y que apuesta por la Sanidad pública; Belén, una pediatra que denuncia el abandono de la Sanidad pública y Yolanda, una activista LGTB que pide un país “en el que amar no fuera un problema”.

Con este panorama, no era el mejor marco para un acto de confrontación y Pedro Sánchez ha obviado las referencias directas a las derechas, más allá de pedir que se vote entre un modelo “luminoso y otro en blanco y negro” y que “no va a haber cordón sanitario que impida el progreso de este país”.

Por ello, Sánchez ha insistido en que en sus próximos Presupuestos Generales -en el caso de que gobierne y tenga apoyo para aprobarlos- “la Sanidad Pública será la joya de la Corona” y que la próxima Legislatura "será la de la Educación Pública y la ampliación de la universalidad de 0 a 3 años". Y, como cierre, el vídeo que da el pistoletazo de salida a la campaña del PSOE.