El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha estrenado este martes en el Senado retomando el tono bronco contra el Ejecutivo central que dejó Pablo Casado antes de marcharse de las filas de Génova. Un estilo agresivo que ha provocado que el primer encontronazo entre el dirigente gallego y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se haya hecho esperar.

En concreto, Feijóo ha inaugurado esta nueva fase proponiendo a Sánchez un plan anticrisis “de mayorías”. “Señor Sánchez, yo no he venido aquí a insultarle. He venido aquí a hacerle oposición, algo a lo que me ayudan sus ministros”, ha comenzado señalado el dirigente popular. “Merece la pena hacer un plan anticrisis que funcione. Los hogares son más pobres que el mes pasado pese a que la recaudación es mucho mayor de lo que teníamos previsto. Devolvamos ese dinero a las rentas medias y bajas, bajemos el IVA al 5% en el gas, la electricidad y los carburantes”, ha añadido.

Pedro Sánchez solicita una oposición "útil"

Por su parte, Sánchez ha pedido a Feijóo “una oposición de Estado” y “útil”. “Por ahora tenemos que basarnos en sus declaraciones y no en sus hechos. Y usted ha tenido declaraciones desconcertantes, como que el PP será útil cuando gane, ya que no entienden la oposición de misma forma cuando gobiernan y cuando no lo hacen”, ha denunciado el secretario general del PSOE.

Asimismo, Sánchez también ha aprovechado la presencia de su homólogo del PP en la Cámara Alta para defender las políticas feministas que ha puesto en marcha el Gobierno en coalición: “Cuando hemos estado nosotros en la oposición hemos firmado un Pacto de Estado contra el terrorismo y contra la violencia machista”. “Señor Feijóo, escúcheme bien: violencia de género, no violencia intrafamiliar”, ha indicado.

Feijóo responde: “El PP es un partido de Estado, sus socios no”

Unas palabras de Sánchez que han tenido réplica por parte de Feijóo. “Esta es una oposición de Estado. El problema que tiene usted y su legislatura es que no tiene socios de Estado. Si saliese a la calle se daría cuenta de que se equivoca. Se parece usted a un conductor que va en dirección contraria. Este partido está aquí para ejercer, para cumplir y servir a la mayoría de los españoles. A insultos me gana usted siempre, ya que no lo diré que estorba. Lo que sí le digo es que he venido a ofrecerle una alternativa", ha subrayado.

"Se lo digo con toda cordialidad: si las familias se empobrecen, no tenemos que aceptarlo. Si superamos la recaudación que presagiamos, debemos devolver el dinero a quien lo ha pagado. Veo que ustedes insultan en el Consejo de Ministros. También he visto en la carpeta de una vicepresidenta que están preocupados por las elecciones andaluzas y el efecto Feijóo. Olvídese de esto y preocúpese por las familias españolas", ha sentenciado Feijóo, ganándose la ovación de toda su bancada.