María Jesús Montero ha sido interpelada por el presidente del Senado, Pedro Rollán, durante la sesión de control al Gobierno este martes en la Cámara Alta tras defenderse de las constantes risas de la bancada ‘popular’. El episodio ha llegado a raíz de una intervención de la vicepresidenta, que ha reprochado a la senadora del Partido Popular Inmaculada Hernández su comentario sobre la falta de Presupuestos Generales y una dimisión "consecuente" en el PSOE.

A ello, la ministra de Hacienda respondía rotunda a las críticas y le ha recordado a la senadora 'popular' que en las comunidades presididas por el Partido Popular tampoco dimiten sus presidentes ante la falta de presupuestos autonómicos.“Vamos a ver, señor Hernández. Según usted, ¿la señora Ayuso renuncia a gobernar cuando no presenta presupuestos? Según usted, ¿renunció a gobernar en Andalucía el señor Moreno Bonilla cuándo no presentó en el año anterior presupuestos? Según usted, en todas las comunidades autónomas en las que ustedes no presentan presupuestos, ¿están renunciando a gobernar? Entiendo que no”, ha asegurado la socialista desatando los aplausos de su bancada.

Confusión con el presidente del Senado

Después de la impecable intervención de Montero, el grupo ‘popular’ presente en el Senado, echaba a reír con gamberrismo, algo de lo que la ministra de Hacienda se ha quejado en voz alta. “Le ruego me descuente el tiempo, señor presidente”, le empezaba a decir a Pedro Rollán haciendo referencia a los minutos que las risas de sus oponentes políticos le estaban haciendo perder durante su actuación. “Es que se ríen de todo, debo de ser muy graciosa, porque cada vez que digo algo, incluso a la presidencia, se ríen”, señalaba la vicepresidenta del Gobierno dirigiéndose al grupo ‘popular’.

Sin embargo, sus palabras causaban confusión en el presidente del Senado, que se daba por aludido con los reproches de Montero. “Yo no me he reído, señora vicepresidenta, no, no no”, aseguraba ladeando la cabeza Rollán. “Prosiga, señora vicepresidenta, pero tenga por seguro… Puedo ser un hombre sonriente, pero yo no me he reído, que son cosas bien distintas”, argumentaba desde presidencia. “Señor presidente, que yo no le he hablado a usted”, le cortaba Montero para aclarar el momento de confusión. “Que yo le he hablado al grupo ‘popular’”, afirmaba la ministra de Hacienda. “Yo no soy como en el Congreso que interpreta a la presidencia, yo no lo hago”, lanzaba Montero para añadir: “Yo le estoy hablando al grupo ‘popular’”. Una vez aclarado el conflicto, Rollán le animaba a proseguir con su intervención, dirigida en todo momento al grupo del Partido Popular presente en el Senado este martes. 

María Jesús Montero le pide compromiso al PP

Por otra parte, ante las acusaciones de la senadora sobre la "paralización de un proceso que supone el incremento salarial de tres millones de funcionarios" por parte del PSOE, la ministra de Hacienda le ha recordado al Partido Popular que fueron precisamente ellos los que votaron en contra de la subida salarial de los trabajadores públicos, instando al grupo a votar a favor del proyecto de ley para mitigar las terribles consecuencias de la guerra en Ucrania. "¿Qué es lo que va a votar el Partido Popular al decreto de Ucrania? ¿Quiere que apostemos?", ha esgrimido la vicepresidenta primera. 

Además, también le ha recordado a la senadora Hernández y su bancada que ha sido el Gobierno socialista el que ha aprobado un incremento retributivo del 9,5% en los salarios de los funcionarios en tres años, mientras que los 'populares' no dudaron en subirle el sueldo a un 3,5% a los trabajadores públicos entre los años 2012 y 2018. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes