El presidente de Ceuta, Jesús Vivas (PP), ha atendido la llamada de Más de Uno de Onda Cero para relatar la situación en la que se encuentra la ciudad autónoma tras desatarse la crisis migratoria. El jefe del Ejecutivo local ha señalado que el territorio vie en un “estado de excepción”, con la gente encerrada en sus casas, algunos estudiantes en casa y a las puertas de la suspensión de la campaña de vacunación.

El ambiente en Ceuta es de estado de excepción”, ha indicado el popular Jesús Vivas tras ser preguntado por Carlos Alsina en su programa de Onda Cero. El presidente ceutí ha matizado su símil y ha asegurado que se refiere a la atmósfera que se respira en la ciudad, pues no existe ninguna resolución que invoque a la citada figura constitucional.

La gente está encerrada en sus casas y los niños, en su mayoría, no han ido al colegio hoy”, ha indicado Vivas. En este escenario, el gobierno ceutí se ha visto obligado, según el máximo mandatario local, a suspender la campaña de vacunación este miércoles, pues las de este martes ya están descongeladas y “si no se ponen se pierden”.

Así las cosas, la vacunación en la Ciudad Autónoma de Ceuta se paralizará a partir del miércoles hasta retornar a un escenario de cierta normalidad. “La gente está con miedo, asustada e inquieta”, ha concluido Vivas.

La diplomacia, única solución posible

Vivas, que ha atendido posteriormente a Espejo Público, ha asegurado que las relaciones de España con Marruecos "tienen que ser preferentes" y hay que "obrar en consencuencia". El presidente ceutí ha llamado a la "diplomacia" y cree que ésta es la única vía para alcanzar la resolución del conflicto migratorio. 

 

Asimismo, ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía de Ceuta y confía en "volvera a la normalidad" en la mayor brevedad posible. "Hoy sólo han acudido el 40 por ciento de los alumnos a los colegios sin que nadie diera el aviso de que no fueran", ha apostillado. 

 

El jefe del Ejecutivo ceutí considera esta situación "previsible" porque "sabemos cómo se comporta Marruecos". En este sentido, el popular ha abogado por una "frontera que responda a estas situaciones". "Ojalá todo se resuelva pronto y estas personas sean devueltas a Marruecos", ha concluído Vivas antes de hacer hincapié en que deben mantener "la alerta".