La Asociación de Militares Españoles y su presidente, el excoronel de Intendencia del Ejército de Tierra Leopoldo Muñoz Sánchez, no se conforman con pedir el voto a Vox en el último número de su revista Militares, que distribuyen entre 3.500 socios pertenecientes a las Fuerzas Armadas. El militar también suscribe un artículo de opinión plagado de bulos creados por la ultraderecha para atacar al “absurdo” presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y alabar la figura de Francisco Franco y los “tiempos felices” de la Dictadura, en que el Sáhara Occidental era una provincia más de España.

En su Carta del Director, el excoronel del Ejército de Tierra en la Reserva, Leopoldo Muñoz, extiende su animadversión por lo que la revista tacha de “era sanchista” y para cuyo fin piden la ayuda “sanadora” de Vox. Según Muñoz, el de ahora es un “desnortado y traidor gobierno, presidido por un sujeto que se arroga el papel de Jefe del Estado cuando su único papel en esta desgraciada y malhadada obra de teatro que es la Historia actual de España es el de presidente del gobierno”.

Según el texto que Muñoz firma en calidad de Coronel aunque añade una (R) ambigua que no aclara si es reservista o retirado, la de Sánchez es “una presidencia que le viene sobradamente mal, anchísima, y en la que se comporta como si estuviera cabalgando una tabla de surf intentando mantenerse debaio de una ola que a él amenaza pero al resto de España destroza”. Para Muñoz, los españoles del futuro estudiarán una España, la de ahora, que “no es ni una lejanísima sombra de lo que durante siglos fue un glorioso, temido e imbatible imperio en el que no se ponía nunca el sol”.

El artículo continúa con una sarta de bulos nacidos en pseudomedios de extremaderecha, como la falacia de que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, llamaba “Antonio” a Pedro Sánchez o que en la cumbre de la OTAN el presidente del Gobierno fue apartado en la fotografía, cuando en realidad era una cuestión alfabética que respondía al protocolo de la organización atlántica. “Podrán ver a un despreciado presidente de gobierno tan desconocido que hasta algún presidente extranjero le cambia el nombre al dirigirse a él en las reuniones internacionales”, dice el coronel, que asegura que en las reuniones internacionales “es colocado en la última esquina para poner de relieve su falta de relevancia”. Todo motivado “por no ser considerado socio fiable y su maridaje con comunistas”.

El coronel Muñoz también se muestra muy crítico con el reciente cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental, pero no porque defienda la autonomía de los saharuis. De hecho, revela que “los saharauis recuerdan nuestra presencia allí como la de los ‘tiempos felices’, según confesión por teléfono de una joven indígena al que suscribe”. La presencia española se localiza entre los años 1958 y 1976, es decir, los tiempos felices era la dictadura franquista.

Para el militar que preside la AME, la causa de la salida de España del Sáhara Occidental y la anexión marroquí se debe a que “el moro se aprovechó de la debilidad y falta de iniciativa de los gobiernos españoles de entonces por la gravedad del entonces Jefe del Estado ése sí, no el absurdo presidente de gobierno actual- Francisco Franco.

El artículo de Muñoz se encuentra dentro del mismo número de la revista Militares del mes de abril en cuyo editorial se pide el voto para Vox como medida “sanadora” contra la vieja política y para acabar con la “era sanchista”. Aunque, al menos en el caso de Muñoz, al ser excoronel y estar en condición de retirado, no en la reserva, escapa al control de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que exige a los militares “neutralidad política” y abstenerse de hacer propaganda de partidos políticos bajo sanciones que van desde el arresto a la expulsión del Ejército. No obstante, y aunque no constan como asociación profesional, la AME presumía de tener una sede dentro del Acuartelamiento San Nicolás. Una dirección que mantienen en Google pero que en la actualidad ocupa la Asociación Española de Militares Escritores (AEME), que es promocionada en la revista de la AME. El Ministerio de Defensa, consultado por ElPlural.com, ha declinado hacer ninguna valoración de esta noticia.