No fue suficiente con el testimonio desgarrador con el que los familiares de las víctimas de la DANA relataron la manera cruel en la que murieron ahogados sus familiares el 29 de octubre de 2024 este martes en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. Los diputados del Partido Popular (PP) tampoco han cesado en la segunda jornada de esta comisión con el desprecio y los ataques a estos familiares, siguiendo en la misma línea de acusaciones que han mostrado en los últimos días.
A razón de ello, desde el ala socialista en la ciudad de Valencia han alzado la voz para condenar esta actitud y reprochar a los de María José Catalá los “ataques brutales” que están perpetrando sobre las víctimas. “Siguen sin aplaudir y vierten insultos en las redes a través de militantes del PP. En la Comisión tono correcto impostado. En X ataques brutales. Apuntan a las víctimas diciendo que “engañan”, “no son expertas” o “no representan a nadie”, para no hablar de Mazón”, ha sostenido el vicesecretario general del PSOE en Valencia, Víctor Camino, en su cuenta de X.
Las afirmaciones de Camino se producen después de que tanto los diputados de PP y Vox en la comisión de investigación de la DANA en la Cámara Baja fueran este martes los únicos que no aplaudieron a los familiares de las víctimas cuando estos terminaron su intervención, y este miércoles hayan vuelto a repetir el gesto. Además, para sumar mayor razón a las réplicas de los socialistas, uno de los asesores del ex presidente Mazón Juan Enrique Gallo ha compartido una serie de mensajes a través de su cuenta de X con los que trata de desprestigiar a los familiares de las víctimas y tumbar su relato. “No sabía que Rosa Álvarez era ingeniera de caminos, ni experta en emergencias. Está claro que algunos solo están aquí para hacer política con el dolor ajeno. No para representar a las víctimas”, ha defendido en uno de esos mensajes en referencia a la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA.
“Más que dar voz a los afectados, solo quieren hacer política. Se empieza a ver el verdadero color de los representantes de las víctimas”, ha defendido Gallo en otro mensaje también en esta red social.
Todo ello ya se vio reflejado este martes cuando Álvarez terminó su dolorosa intervención en la que confesó que tuvo que mentir a su hija el día de la DANA para que no fuera a por su abuelo, porque de haberlo hecho habría muerto ella también ahogada. Cuando acabó, los diputados del PP y de Vox se quedaron inmóviles en sus butacas sin aplaudir ni mostrar ningún gesto de cercanía con Álvarez y su relato. Además, según recogió el programa Al rojo vivo, esta escena se repitió en dos ocasiones, tras los testimonios de Álvarez y también el de María del Carmen Gil, quien perdió a su suegra durante la DANA. En estos momentos, se pudo ver cómo seis diputados de ambas formaciones no se sumaron al aplauso entonado por el resto de diputados y presentes en la sala.
"No tienen perdón de Dios"
Todo ello fue retratado, reporchado y denunciado por el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, quien este martes estuvo presente en dicha comisión. Después de la intervención de Dolores, una de las caras visibles de las víctimas de la DANA, el diputado republicano reprochó a PP y Vox que sigan en esta línea de no condenar la gestión de Mazón y les exigió que miren a la cara a las víctimas y les pidan perdón. "Aquí aún habrá dos partidos que intentarán meterle a esto tanta mierda para que la gente no distinga, para que la gente no sepa, cuando es muy sencillo echarle un poco de humanidad y decencia a esto, y decir, señora Dolores, perdóneme. Perdóneme simplemente porque usted se salvó por la casualidad de que se agarró a una ventana, pero sus hijos y su marido no tuvieron tanta suerte y porque el tipo que tenía que dar la orden para que su marido y sus hijos supieran que iba a bajar el agua que bajó, estaba tomándose pacharanes en El Ventorro", esgrimió Rufián.
"Su familia a las 18:00 horas de la tarde ya no estaba, a las 18:00 horas de la tarde Carlos Mazón, ¿dónde estaba?. No miren sus móviles, no miren al techo, no miren al suelo, mírenle a la cara y pídanle perdón, por favor. Ya no apelo a los salvajes de la ultraderecha, apelo a un partido de derechas que debería ser decente, democrático, conservador, centrista, con unos valores humanistas y que, por favor, ya basta. Lo han mantenido un año a este tío. Estoy de acuerdo con usted (Dolores), no tiene perdón de Dios", zanjó Rufián.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover