La campaña electoral en Aragón ya ha dejado su primera gran polémica. Y no ha venido de un programa, ni de una propuesta concreta, sino de un comentario lanzado al aire por Jorge Azcón, presidente del PP aragonés y candidato a la reelección, durante un mitin en Zaragoza acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien no ha perdido la oportunidad para soltar su clásico "me gusta la fruta". Una broma sobre Pedro Sánchez y el AVE totalmente fuera de lugar, dadas las circunstancias actuales.

Sánchez hoy tenía un acto en Huesca. Vosotros qué creéis, ¿habrá ido en AVE?”, ha soltado Azcón desde el escenario. El comentario ha llegado pocas horas después de que el presidente del Gobierno acompañara a la candidata socialista, Pilar Alegría, en un mitin en la capital oscense, y en pleno debate sobre el estado del sistema ferroviario tras los incidentes de los últimos días.

El acto ha tenido lugar en los cines Palafox de Zaragoza y ha sido uno de los primeros grandes mítines de la campaña autonómica. Azcón ha querido convertirlo en una demostración de fuerza nacional, con Ayuso como invitada estrella por segundo fin de semana consecutivo. El tono ha sido mucho más estatal que aragonés, con constantes referencias a Pedro Sánchez, al PSOE y a lo que el PP define como la “degradación” de los servicios públicos.

Conspiranoia popular

Ayuso ha abierto el mitin con un discurso cargado de mensajes ideológicos y guiños a su electorado más fiel. “Lo primero que quiero decir es que España es de todos los españoles”, ha arrancado, antes de rechazar el concepto de “territorio” y reivindicar que “somos regiones, somos hermanas, somos parte de una gran nación”. En uno de los momentos más comentados de su intervención, ha ironizado: “España se está convirtiendo en un AVE con un menú de cafetería en cinco idiomas que no funciona”, mezclando la crisis ferroviaria con las lenguas cooficiales de nuestro país.

La presidenta madrileña se ha mostrado cómoda en el formato de mitin, encadenando bromas, críticas al Gobierno central y ataques directos a Pedro Sánchez y al PSOE. También ha cargado contra Pilar Alegría, de quien dijo que “antes que sanchista fue antisanchista” y ha deslizado, entre risas, que “lo mismo cuando acabe la campaña le acaba pidiendo trabajo a Feijóo”.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido la gestión de Azcón al frente del Gobierno autonómico y ha asegurado que los empresarios ya le trasladan que “vienen, o van, a Zaragoza”, en referencia al atractivo económico de Aragón.

Cuando Azcón ha tomado la palabra, el foco se ha centrado - de nuevo - rápidamente en Pilar Alegría y el partido socialista. El candidato popular ha reprochado a la socialista su “actitud” con Teruel y ha recordado polémicas pasadas: “Dijo que había estudiado en una universidad que no existe y de lo del parador no se acordaba”. También ha ironizado sobre el acto celebrado hoy mismo por el PSOE en Huesca, asegurando que “ni en sueños” lograrían una sala “a reventar, como Ayuso ayer”.

Ha sido en ese momento cuando ha llegado la frase más controvertida del mitin. Minutos después, Azcón ha recordado la tragedia de Adamuz y ha asegurado que habían respetado el luto, antes de sumarse a Ayuso en la exigencia de responsabilidades al Gobierno central por el estado de los trenes.


El mitin ha terminado con un mensaje dirigido a Vox, socio incómodo para el PP en esta campaña. Azcón ha asegurado que los dirigentes del partido ultra “le preocupan muy poco”, pero no así sus votantes. “Queremos que el cabreo sea útil”, ha afirmado, acusando a Santiago Abascal de seguir “la estrategia que inventó Pablo Iglesias de que PP y PSOE son lo mismo”.

“Estas elecciones votamos por Aragón, pero también le enseñamos la puerta de salida a Sánchez”, ha concluido Azcón, dejando claro que la campaña aragonesa será, en gran medida, un plebiscito nacional.

 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio