El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados (GPP) ha señalado uno a uno a los diputados socialistas en la Cámara con la intención de presionarles instantes previos a que se llevara a cabo la votación en el hemiciclo.

El texto siempre es el mismo: “Hoy entrega sus principios y vota sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía”. Entretanto, la estrategia seguida por la formación conservadora es la de escribir en la red X, antiguo Twitter, una pequeña descripción que contenga declaraciones o imágenes en ocasiones en las que los miembros socialistas mostraban alguna disonancia con las formaciones independentistas. Todo ello con el hastag #TodoPorLaSilla.

La estrategia es similar a la que ha seguido Vox en Castilla y León, comunidad en la que destacan las subidas de tono y las polémicas de Juan García-Gallardo como vicepresidente. En su caso, se señalaba a doce políticos del PSOE tachándoles de “Traidores” y asumiendo que habían “vendido nuestra tierra”.

Miguel Tellado la intenta ‘liar’

Uno de los momentos más reseñables de este jueves ha ocurrido cuando el vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado, ha intentado responder al portavoz socialista Patxi López después de que éste le haya mencionado en su discurso, recordando que el diputado popular dijo que Sánchez “tendría que irse del país en un maletero” en referencia a cómo se marchó de España Carles Puigdemont, cabe recordar bajo mandato popular, con Mariano Rajoy al frente. Para López, este tipo de discursos u otros que en las últimas semanas han pronunciado Isabel Díaz Ayuso José María Aznar también echan más leña al fuego

En tono de réplica y “por alusiones”, Tellado ha querido intervenir, pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, le ha tenido que pedir que por favor se “ciña en la cuestión”.

"Entiendo que su intervención responde a esa particular campaña electoral interna que usted mantiene para mantenerse como portavoz. Ha sido usted un portavoz (...) Ha sido un ejemplo de moderación sin precedentes, de cómo templar este país”, ha dicho en tono de sorna. “Le quiero aclarar a usted y su grupo que quien patrocina esta moción es un fugado de la Justicia que se escapó", ha apostillado.

"No alentamos la violencia, la condenamos siempre y nos solidarizamos con el diputado socialista que ha sido agredido. Ustedes la alienten en el momento en el que la perdonan y la amnistían, no con manifestaciones pacíficas de los ciudadanos", ha continuado tras las acusaciones de López al PP porque hay “silencios muy estruendosos” que también caldean los ánimos en la calle.

Agresiones a diputados socialistas

Este jueves varios diputados socialistas han sido agredidos cuando se encontraban desayunando en una cafetería de la calle Príncipe, fuera del perímetro de seguridad montado por la Policía -cerca de 1.700 agentes han trabajado en las inmediaciones del Congreso durante estos días ante la escalada de tensión- con motivo del día del debate de la investidura.

En ese momento, un grupo de personas ha empezado a “acosarles” e “insultarles” desde el exterior del local, según fuentes socialistas. Tras ello, los políticos han avisado a las autoridades, que han tenido que escoltar a los diputados hasta el hemiciclo.

Entre los ataques se ha encontrado el lanzamiento de huevos. Uno de ellos ha impactado en la cabeza del diputado socialista por Teruel Herminio Sancho, que fue protagonista en la investidura de Feijóo después de votar ‘sí’ por error al candidato del PP. En la jornada de hoy, el político ha recibido la ovación unánime de la Cámara.

En el momento de los hechos, Sancho iba acompañado de los diputados del PSOE María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià, cuando un grupo de ultras contrarios a la investidura de Sánchez por las negociaciones con Junts y la ley de amnistía.

“Tiene que haber un respeto a todas las maneras de pensar, todas las personas y quien no hace esto comete un error grave”, ha lamentado Salvador Illa, antiguo ministro de Sanidad y actualmente cara visible del PSC catalán.

El PSOE ha denunciado los hechos

Los diputados han denunciado los hechos y la Policía investiga el trasfondo de las agresiones, que se han producido en el marco de un ambiente hostil que llevaba teniendo lugar más de diez días en Ferraz y que ha dejado también imágenes a las puertas del Congreso, no tan violentas como las que tuvieron lugar en sede socialista, que anoche dejaron de nuevo cargas policiales y 15 detenidos.