Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Cuando se cumplen dos meses de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos y un día después de que el Partido Popular (PP) anunciara una comisión de investigación en el Senado, se ha conocido que la Cámara Alta otorgará su Medalla de Oro a los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, en la que es la primera vez que el Senado concede esta distinción a un presidente autonómico de forma individual.
Así, el próximo 6 de octubre a las 11:00 horas el presidente del Senado, Pedro Rollán, hará entrega a ambos dirigentes de esta condecoración, la máxima distinción del Senado, en un acto institucional en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta que supondrá un gasto de 3.410 euros, según el presupuesto estimado del servicio de restauración de la Cámara.
Esta medalla que se entrega a personalidades destacadas en el ámbito jurídico, político y/o social no se había entregado todavía a ningún presidente autonómico a título individual. En 2003, con motivo del 25º aniversario de la Constitución, el Senado concedió la Medalla de Oro a los 67 presidentes y expresidentes de las comunidades autónomas desde la creación del Estado autonómico. Entre ellos estuvieron Jordi Pujol, Manuel Fraga, José Bono, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre muchos otros.
Sin embargo, esta es la primera vez que se concede de forma individual a un presidente autonómico esta distinción. Además, todo ello coincide en el tiempo por una parte, con la comisión de investigación en el Senado anunciada por el PP en la causa de la entrada masiva en Ceuta y, por otra parte, con el escándalo que rodea al presidente de Melilla después de que el pasado mes de junio la UDEF apuntara en un informe a posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y otras supuestas irregularidades en la construcción del primer gran centro comercial de esta ciudad autónoma.
El Senado investigará la entrada masiva en Ceuta
Esta condecoración a Vivas y a Imbroda coincide prácticamente en el tiempo con la comisión de investigación que llevará a cabo el Senado, anunciada este martes por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Feijóo sostuvo que España “tiene derecho a saber la verdad” y, por esta razón, han creado esta comisión sobre la “invasión” de Ceuta.
Asimismo, lanzaba un mensaje de agradecimiento a Vivas por la gestión que está llevando a cabo de la crisis. "Presidente Vivas, gracias por tu trabajo y gracias por tu ejemplo", señaló. Además, el presidente del PP señaló que el reconocimiento es también “para todos los ceutíes” que viven en una ciudad autónoma que les recuerda "cada día que España se defiende con principios, con instituciones fuertes y con personas que la representan con honor".
Por otra parte, tras recriminar al Gobierno que aún no haya dado explicaciones en la Comisión de Secretos Oficiales, pidió saber "si hay acuerdos inconfesables" y "si Marruecos colabora o no". "¿O es que llevan dos meses hablando con Marruecos para que todo siga igual? No sé en qué momento hemos convertido la sesión de control al Gobierno en una quedada de diputados en las que se pregunta y no se responde", señaló.
Por su parte, el presidente de Melilla defendió ante los medios que venía a expresar su "apoyo total" a Ceuta y a su presidente porque la responsabilidad con la que ha actuado en esta "crisis tremenda ha sido impecable", según sostuvo.
Imbroda, señalado por presunta prevaricación y malversación
En otro orden de cosas, Imbroda, también condecorado con la Medalla de Oro del Senado, está desde el pasado mes de junio señalado por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y otras supuestas irregularidades en la causa de la construcción del primer gran centro comercial de Melilla.
El informe de la UDEF se envió al Tribunal de Instancia Sección Civil y de Instrucción Plaza número 2 de Melilla en el marco del ‘caso Santiago-Rusadir’ que investiga una presunta compra de votos por correo en las elecciones municipales de 2023. En un auto judicial del pasado 7 de mayo, en uno de los registros en el domicilio de un empresario de Melilla se intervino "un documento compuesto por una sola hoja foliada y sellada, donde de forma manuscrita, consta un esquema que su autor denomina Operación Valenzuela".
Sobre este, la UDEF ve “elementos de relevancia” tanto en el documento como en la información que ofreció una fuente confidencial que se corresponderían con indicios de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y otras tipologías delictivas asociadas, pero que guardan independencia con la 'operación Santiago-Rusadir'. Por su parte, la jueza detalla que este documento parte de la compra de unos terrenos al Ministerio de Defensa donde actualmente se encuentra el centro comercial de la ciudad, el Parque Murias.
Además, añadieron que el objetivo era "obtener un gran beneficio económico de la construcción del centro comercial, eludiendo el pago de impuestos locales [...], cuantificando el valor de lo defraudado entorno a los siete u ocho millones de euros" que "pudieran haber tenido como destino final unas cuentas bancarias ubicadas en Gibraltar (paraíso fiscal), cuyos titulares serían supuestamente las personas implicadas en el proyecto, junto con cargos políticos, que favorecieron la omisión de la obligación del pago de los correspondientes tributos".



