Después de pedir a gritos su dimisión en el Congreso este miércoles, el Partido Popular admite ahora que no hay pruebas de que Fernando Grande-Marlaska conociera la agresión sexual que presuntamente cometió el jefe operativo de la Policía Nacional. Génova había ido con todo contra el ministro del Interior, acusándole de "tapar" -así lo dijo Alberto Núñez Feijóo- la denuncia por la que el director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo, José Ángel González, dimitió este martes.

La vicesecretaria popular Carmen Fúnez ha reculado este jueves en una entrevista en RNE: "No sabemos si conocía o no conocía el hecho", ha reconocido. Asegura, eso sí, que Marlaska "tiene la responsabilidad de conocer qué ocurre" en la Policía: "Si malo es que lo haya conocido y lo haya tapado, peor es que no lo conociera", ha dicho. Fúnez mantiene que el ministro debe dimitir "por su incapacidad para conocer qué ocurría en los mandos policiales que dependen de él o por falta de sensibilidad hacia la víctima".

En los micrófonos de Las Mañanas, la vicesecretaria ha acusado a Interior de revictimizar a la denunciante: "No se puede pedir a la víctima que recaiga sobre ella más responsabilidad y mucho menos el hecho de que el ministro tenga o no que dimitir", asegura. Mientras su partido mantiene en el cargo al alcalde de Móstoles, acusado de acoso sexual, y a los números dos y tres de Isabel Díaz Ayuso -Alfonso Serrano y Ana Millán- que se reunieron con la denunciante meses antes de que se hiciera público el escándalo, Fúnez señala a Marlaska por lo mismo: "El director general de la Policía Nacional había sido informado al respecto", asegura. "Es un responsable policial que ha sido elegido y nombrado por el ministro Marlaska", ha concluido.

El abogado de la víctima desmiente al PP: no informaron a Interior hasta el martes

Las acusaciones de Génova van perdiendo peso con el paso de las horas. Horas después de convertir el Pleno del Congreso en una cascada de acusaciones a Marlaska, el propio abogado de la denunciante tumbó sus argumentos. Jorge Piedrafita relató que su representada no informó a sus superiores de la denuncia hasta este martes, cuando se hizo pública.

Con ello, las palabras del PP en el Congreso pierden sentido. El secretario general de los populares, Miguel Tellado, acusó a Marlaska de estar "en contra de prohibir el burka pero a favor de encubrir violaciones de un mando policial". Sin embargo, con la información que ha ofrecido la defensa de la víctima, queda confirmado que Interior no ha podido encubrir ninguna violación, puesto que no ha sido conocedor de la situación hasta este martes, cuando se formalizó la demanda.

En el mismo sentido, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo cuestionó en X que el Gobierno no conociese la presunta agresión sexual: "El gran argumento del Gobierno para justificar que un presunto violador estuviera al frente de la Policía Nacional es que se enteraron ayer", publicó. En el Ejecutivo cerraron filas en torno a Marlaska. El ministro aseguró que dimitirá si la víctima "no se sintió protegida" y amenazó a los populares con los tribunales si mantenían sus acusaciones que el abogado desmintió horas después.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio