El Partido Popular ya ha informado a la Audiencia Nacional de que ha pagado los 245.000 euros a los que la formación, ahora liderada por Pablo Casado, fue condenada en firme por el Tribunal Supremo en el marco del caso Gürtel en calidad de partícipe a título lucrativo.

Según ha adelantado la Cadena SER, el partido ha ingresado el dinero en la cuenta bancaria habilitada para tal fin.

Los populares han pagado un montante de 111.864,32 euros correspondientes a los gastos de campaña electoral del 25 de mayo de 2003 en Pozuelo de Alarcón. Esta cantidad, cabe recordar, fue abonada por la trama a cambio de adjudicaciones,

Asimismo, ha ingresado otro montante de 133.628,4 euros por hechos similares en Majadahonda, de los que se beneficiará el ayuntamiento de la localidad.

El citado medio también ha informado de que el PP ha solicitado en un escrito que se le informe de las cantidades abonadas por el resto de condenados, entre los que se encuentran Jesús Sepúlveda, Guillermo Ortega, Pablo Crespo o Francisco Correa. El motivo es que el Partido Popular fue condenado junto a ellos a pagar las responsabilidades civiles de modo directo y solidario.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado octubre la sentencia emitida en mayo de 2018 por la Audiencia Nacional referida a la primera época de actuación de la trama Gürtel. Consideró que el Partido Popular fue partícipe a título lucrativo de las activades de la red corrupta y, en consecuencia, ha tenido que hacer dos ingresos, uno por Majadahona y otro por las actividades en Pozuelo.

En el caso de Majadahonda, queda probado que se falsearon trece contratos públicos cuyo valor supera los 55 millones de euros. Además, se hicieron regalos a políticos por un montante de 80.000 euros. Además, cabe destacar los 133.628,48 euros de la trama para impulsar y sufragar la campaña de Guillermo Ortega como regidor. 

Por otro lado, en Pozuelo de Alarcón, con Jesús Sepúlveda en la Alcaldía del municipio, se amañaron hasta siete contrataciones por 4,6 millones de euros a los que habría que sumar más de 100.000 euros en regalos al regidor conservador y al resto de su familia.