Lo sucedido en torno a la conversación de Alberto Núñez Feijóo con Zarzuela acerca de su ausencia en la apertura del Año Judicial el pasado viernes está creciendo por sus claroscuros. Después de que en una entrevista este lunes con Ana Rosa Quintana en Telecinco, donde el líder de la oposición haya hablado de la justificación ante el rey Felipe VI de su ausencia fuentes de Génova se han visto obligadas a matizar que se le dio un “acuse de recibo”, no una validación concreta.
Según ha adelantado la Agencia EFE este lunes, el Partido Popular “no ha aclarado si Feijóo habló con el rey o sólo con la Casa Real”. Las palabras de Feijóo ante ‘El Programa de Ana Rosa’ se referían a que Zarzuela le dio un acuse de recibo por su decisión de no acudir a esta cita institucional, pero no expresamente a que Feijóo recibiera el aval o no del monarca sobre su postura.
“Exquisita neutralidad política” del rey
Tal y como ha trasladado Feijóo en la entrevista, ha explicado que su decisión de no acudir a la apertura del Año Judicial por la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, fue trasladada en julio, cuando dio comunicación de esta decisión al monarca por teléfono: “El rey, en su papel de moderación, me ha dicho que entendía y que tomaba nota de mi posición", justificó entonces.
No obstante, Zarzuela ha salido al paso para matizar que Felipe VI “se ha atenido, se atiene y se atendrá a una exquisita neutralidad política en su acción institucional”. A su vez, Casa Real se ha abstenido de comentar conversaciones “privadas”.
Y es que las palabras del líder de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez han suscitado polémica este lunes debido a la regla no escrita de no revelar conversaciones privadas con el monarca.
Cabe recordar que Núñez Feijóo no acudió a esta cita institucional a modo de protesta contra el Gobierno y, en paralelo, encabezó un acto del PP de la Comunidad de Madrid junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso por el inicio del curso político. Un mitin en el que, incluso, llegó a “alegrarse” de no haber acudido a la cita junto al rey y distintas autoridades políticas y judiciales.
El Gobierno acusa a Feijóo de “falta de institucionalidad”
Debido a esta consecución de matices, los socialistas, por su parte, han acusado al líder de Génova, al haber revelado parte de esta conversación privada, de ejemplificar una vez más su “falta de institucionalidad”, tal y como ha trasladado este lunes la portavoz del Comité Federal del PSOE, Montserrat Mínguez.
Asimismo, desde Moncloa, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo ha tachado de “intolerable”. "El paso que ha dado hoy, presuntamente desvelando una conversación con el Rey, es algo que no se puede defender ni consentir", ha condenado.
Díaz ha agregado que Feijóo "se ha equivocado" y "le está faltando el respeto a los españoles" porque "las instituciones no son de los partidos políticos": "Ni lo es la Casa Real, ni lo es la Vicepresidencia a la que represento yo", ha ahondado, censurando nuevamente que Feijóo haya "roto los lazos institucionales" dando plantón al inicio del Año Judicial.