No es un ‘no’ rotundo, pero las posturas de socialistas y conservadores no auguran un encuentro tras una previsiblemente larga negociación. El Partido Popular expresó desde el lunes su mano tendida al PSOE para apoyar el Plan de Choque para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Pero el PP presiona al Ejecutivo para que adhiera a este paquete de medidas una bajada de impuestos y que se analice el “gasto público improductivo”.

La coordinadora general del Partido Popular, tal y como avanzaron ayer fuentes de la formación, ha apremiado a Moncloa a cumplir con las palabras de Pedro Sánchez en La Palma, donde se abrió a incorporar “rebajas fiscales”. “Es muy difícil afrontar una inflación sin bajadas de impuestos”, ha lamentado una Cuca Gamarra que ha afeado al Ejecutivo que “brillen por su ausencia” en el Plan de Choque.

Los conservadores no quieren descubrir aún su postura y se mantienen timoratos a la hora de valorar el Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobará este mismo martes. De hecho, ha reprochado a Moncloa que se ha enterado más por los medios de comunicación que por lo que le comunicó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a quien señalan varios portavoces de dedicarles poco tiempo. Eso sí, la conversación con Gamarra “duró un poco más” que la que mantuvo con Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, quien se quejó de que apenas le atendieron durante cinco minutos.

La coordinadora general del PP ha destacado que pidió a Moncloa el borrador del real decreto. “Lo hicimos el domingo por la noche”, aseguró Gamarra, quien se ha quejado de que aún no les han remitido un documento “que se aprueba hoy”.

Ya entrados en materia, Gamarra insistió en la mano tendida al Gobierno siempre y cuando se añadan “rebajas fiscales”, tal y como trasladó el futuro presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, la popular ha exigido a Sánchez que cumpla con la palabra dada en la conferencia de presidentes de La Palma, donde, según los conservadores, prometió una bajada de impuestos.

No obstante, Gamarra ha recalcado que en el PP no solo hablan de “rebajas de impuestos”, sino que también reclaman un adelgazamiento de la Administración. “También hay que hablar de la racionalización del gasto público. Todos nos estamos apretando el cinturón y el Gobierno debería dar ejemplo. Habría que analizar qué gasto público es improductivo”, ha señalado.