El Partido Popular ha comenzado la constitución de un nuevo laboratorio de ideas que llevará por nombre Fundación Propósito. Este nuevo think tank se basará en la protección del medioambiente, la igualdad y el crecimiento económico social enfocado desde el prisma del centro derecha. Para ello, los conservadores han fichado al que fuera mano derecha de Albert Rivera tanto en Ciudadanos como, en la actualidad, en el bufete, José Manuel Villegas.

El ex número dos del partido liberal, según ha adelantado El Mundo, se unirá a los nombres de tres ex ministros del Partido Popular en la etapa de José María Aznar, como Josep Piqué, Juan Costa y Abel Matutes. De hecho, estos tres nombres afines a la historia de la formación conservadora ejercen ya como patronos de FAES.

Según esta información, Juan Costa, que ya asumió en su momento las funciones de CEO de Cambio Climático y Economía Sostenible de Ernst & Young, será el presidente de Propósito. Sin embargo, el fichaje más llamativo es, sin lugar a dudas, el de José Manuel Villegas.

El que fuera número dos de Albert Rivera en Ciudadanos tiene una gran afinidad con el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. De hecho, fueron estos dos hombres los que formaron parte de los equipos negociadores de conservadores y liberales para los pactos autonómicos que desembocaron en los gobiernos de coalición en Castilla y León, Murcia, Andalucía y Madrid.

Según El Mundo, ha sido García Egea quien ha peleado por traer a su orilla a Villegas, aunque afirman que la fundación se ha gestado en el seno de la “sociedad civil”, totalmente alejado de las siglas, aseguran. No obstante, la mano derecha de Rivera ya fue tentado por el Partido Popular para integrar la “refundación” del centro derecha tras quedarse éste sin escaño en las elecciones de noviembre de 2019.

El Partido Popular pretende que esta fundación sirva como un elemento de ruptura total con Vox, a pesar de que el think tank – a priori – no dependa de la formación. De hecho, entienden que la rama medioambiental puede asumir el papel diferencial con el partido de ultraderecha.

Tras el discurso rupturista de Casado en la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez, los populares buscan “dar respuesta a los retos actuales de la sociedad” para evitar que sea la izquierda la aglutine las “banderas medioambientales”. Además, pretenden aplicar una vocación internacional.

Entre las personalidades que han sido invitadas a participar en este nuevo proyecto del Partido Popular se encuentran Jan-Peter Balkenende (ex primer ministro holandés), Juan Gabriel Uribe (ex ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia) o Miriam González (abogada de la firma Cohen Gresser y esposa del ex viceprimer ministro de Gran Bretaña Nick Clegg).

“La Fundación Propósito nace para trabajar por un mundo donde el desarrollo y la prosperidad sean inclusivos, donde se defienda la economía del conocimiento y la innovación, se proteja el capital ecológico del planeta y se avance en la reducción de las desigualdades sociales”, aseguran desde el entorno del futuro presidente de la entidad, Juan Costa.

Con este instrumento, el Partido Popular pretende prestar batalla a la izquierda por su “patrimonialización” de aspectos tales como el medio ambiente o la lucha por la igualdad. “Nace con un compromiso de consenso” para regresar a la “concordia política y, por tanto, alcanzar la social”.