Antonio Saldaña, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jérez y exdiputado provincial en Cádiz, que ha sido condenado por circular ebrio, conducía el día en que ocurrieron los hechos un vehículo a nombre de una familiar con discapacidad que no dispone de carnet de conducir. Según ha podido averiguar ElPlural.com, el coche estaría exento de pagar impuesto de circulación.

Lo más llamativo es que en su día, el propio Saldaña manifestó que se había emborrachado tras una "reunión de trabajo”. Sin embargo, cuando fue detenido por la la Policía Local por triplicar la tasa de alcohol Saldaña se encontraba solo en el vehículo de su familiar.

Así fueron los hechos: tres accidentes en tres momentos

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de mayo de 2020, sobre las 18:25 horas. Tal y como informó ElPlural.com, ese día el concejal del PP en Jerez y entonces portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Saldaña, mientras volvía a su domicilio, intentando aparcar el vehículo Honda Civic que conducía, tuvo tres accidentes de tráfico en tres momentos diferentes.

En concreto, golpeó a tres vehículos distintos en tres momentos diferentes haciendo maniobras para estacionar el mencionado vehículo.

Una vez aparcado el Honda Civic, Saldaña se dirigía a su domicilio cuando se personó la Policía Local de Jerez -previamente avisada por uno de los vecinos afectados por los accidentes-. Se le invitó entonces a acompañar a la Policía Local a la Jefatura. Allí, se le realizaron las pruebas de comprobación de nivel de alcohol en sangre oportunas, dando como resultados 0,88 mg/l en un primer intento y 0,83 mg/l en el segundo.

Se tramitó el oportuno atestado policial, quedando en libertad en calidad de detenido.

Poco después, presentó su dimisión como portavoz del PP en la Diputación Provincial, manteniendo el acta como diputado Provincial y como concejal en el grupo popular del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, del que reclama la condición de Portavoz municipal ante la negativa del Ayuntamiento a reconocerle como tal ante la falta de unanimidad del resto de los concejales de su grupo.

La Sentencia: condenado por una delito contra la Seguridad Vial

Según la Sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de los de Jerez de la Frontera, de fecha 22 de julio de 2020, y a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el juicio se celebró ese mismo día, y la condena fue aceptada por todas las partes.

De este modo, la Sentencia condena a Antonio Saldaña como autor criminalmente responsable de un delito contra la Seguridad Vial a la pena de cuatro meses de multa, con una cuota diaria de 7 euros, ocho meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores y al pago de las costas del procedimiento. Asimismo deberá asumir la responsabilidad civil por los daños causados a todos los afectados.

Este periódico ha podido comprobar que el vehículo que conducía el día de los hechos era un Honda Civic, cuya titularidad es de S.S.M., una familiar de segundo grado.

Según fuentes de la investigación, este vehículo estaría declarado exento del pago del Impuesto Municipal de Circulación por tener reconocida una discapacidad la titular del vehículo, que a su vez no dispondría de carnet de conducir.

Saldaña: “¡Pero qué tontería están diciendo ustedes!”

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Antonio Saldaña para conocer su versión de los hechos tras lo desvelado por este periódico.

“¡Pero qué tontería están diciendo ustedes!. Sobre eso yo no voy a decir nada”, se ha limitado a manifestar el concejal del PP pese a que en la Sentencia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, las partes dan por ciertos estos hechos.