Pésima semana para España en materia sanitaria. Y más cuando los datos de este viernes han marcado un máximo histórico de contagios en toda la pandemia: 25.595 en las últimas 24 horas.

La delicada situación ha obligado al Gobierno a llevar a cabo medidas restrictivas con el apoyo de casi todo el Congreso. Solo los 52 diputados antisistema de Vox votaron en contra del pacto de estado contra el coronavirus. Asimismo, Santiago Abascal, cree que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, debería estar en prisión y ha pedido responsabilidades penales para Sánchez y Salvador Illa.

A pesar de la ultraderecha, finalmente el Pleno del Congreso alcanzó el consenso suficiente para prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. 

En la mente de todos españoles está el temor de un nuevo confinamiento como en la primavera pasada. A pesar de que es una posibilidad real y más observando lo sucedido en Francia, Salvador Illa ha alejado dicha medida: "La herramienta no permite el confinamiento domiciliario pero estamos seguros de que si se actúa con estas herramientas, se conseguirá doblegar la curva, estabilizarla y mantenerla baja", ha explicado el ministro de Sanidad.

En una semana tan importante y con la marginación pública de Vox por parte de Pablo Casado se hace esencial conocer que nos están diciendo las empresas demoscópicas da cara a unas posibles elecciones y conocer en qué estado se encuentran los partidos políticos españoles en plena segunda ola de la pandemia.

Tras el análisis de los datos publicados por DYMHamalgama, Sigma 2 y ElPlural.com, llega una nueva edición de La madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como se muestra en el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría las elecciones en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 27,1% de los votos.

Tras el presidente, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 23,5% de los votos, mejorando su resultado respecto al 10N. De esta manera, el líder popular mejora su resultado en una semana tan crucial tras su ruptura pública con Santiago Abascal y su apoyo a la prórroga del estado de alarma de Pedro Sánchez. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de disputar la victoria socialista

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal mejoraría ligeramente su resultado respecto al 10N y rozaría el 16% de los votos. Por otro lado, Pablo Iglesias conseguiría un peor resultado respecto al 10N al hacerse con el 11,4% del apoyo popular.

Finalmente, Inés Arrimadas mejoraría el resultado de Albert Rivera y Cs haría un 6,9%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 114, seis menos que los que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo. Por otro lado, el Partido Popular se crecería hasta los 100 diputados y Vox subiría hasta los 54. Este resultado evidencia el apoyo recibido por parte del PP en las semanas en las que ha marginado a Vox en el Congreso de los Diputados.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 29 escaños y Ciudadanos experimentaría un pequeño crecimiento al hacerse con 11.