El expreseidente de Ciudadanos abandonaba la vida política tras el castigo electoral que vivió en los últimos comicios generales de noviembre de 2019. Ahora, casi un año después, Albert Rivera publica esta próxima semana su libro Un ciudadano libre.

En él, el que fuera líder de los liberales españoles relata la dureza de los momentos previos al discurso en el que anunció su dimisión en el partido y la renuncia a su acta de diputado. "Le he dicho a mi equipo de comunicación que prefiero subir solo al atril. Para bien o para mal, se trata de mi historia y, en gran medida, es una historial personal (...) Llevo mi discurso en una carpeta. Lo he escrito, como siempre, 'a mi manera'", aseguraba en aquellos momentos.

Dos testigos de excepción

Pero sólo dos personas fueron testigos de lujo del derrumbe de Rivera tras el paso de 57 a 10 escaños de su grupo. Tras las elecciones de mayo del mismo año, contó a las personas de máxima confianza la gran apuesta de su proyecto, una suerte de 'todo o nada' político: "A pesar del buen resultado, confesé por separado a Villegas - su número dos en Ciudadanos- y a mi pareja -a la que se refiere como Malú en otros tantos fragmentos- mis intenciones: 'Me queda una oportunidad más: o llego a la Presidencia del Gobierno en las siguientes, o me marcho y dejo paso'. Desde mayo de 2019 había empezado a asumir ese 'plan b' que me permitiera tomar decisiones sin temor al futuro, pasara lo que pasara en las urnas".

Completamente "exhausto"

Igualmente, el barcelonés relata como lloró antes y después de ese discurso con el que terminó con su carrera, aunque le ayudaron a sobreponerse los mensajes de apoyo de la madrileña Begoña VillacísEdmundo Bal, que consiguió acceder al Congreso gracias a la renuncia del entonces líder. 

Confiesa también haber estado "exhausto" tras "soportar sobre mis espaldas una agotadora campaña de presión política y mediática", y añade: "Malú era la persona que mejor conocía lo que me venía rondando por la cabeza: el 'plan b', los discursos de dimisión que escribía en el móvil cuando volvía de algún viaje, el cansancio por tanta exposición pública…".

Por otro lado, cuenta que a sus padres les informó de la decisión mediante un mensaje de WhatsApp en el grupo de la familia, y a su hija a través de una videollamada momentos antes de enfrentarse a los medios.