El Partido Popular y Junts se reunieron durante la ronda de contactos para una potencial investidura de Alberto Núñez Feijóo. En estos encuentros participó un mediador que, a su vez, fue en su momento asesor del PP, según ha informado el diario El País. En concreto, se trata del experto en comunicación política y colaborador de Todo es Mentira Xavier Domínguez, que fue la figura responsable de que la reunión entre Daniel Sirera, concejal del PP en Barcelona, y Albert Batet y Josep Rius, figuras de importancia en Junts cercanas al entorno de Puigdemont, se produjese. ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes del PP para preguntar al respecto de la figura de Domínguez y las condiciones de su contrato tanto como asesor como en su función de mediador, pero no han dado detalles más allá de señalar que "el partido tiene muchos proveedores" por lo que "desconocen la situación actual en la que se encuentra ese caso".

De estos encuentros, se sabe que Domínguez fue el responsable de su organización, tal y como explicó el propio Sirera este martes en una entrevista en RAC1. El pasado mes de septiembre, el concejal 'popular' minimizó esta charla a un simple café entre concejales, a pesar de que, en realidad, se trataba de dos personas con mucho peso en la formación neoconvergente y especialmente cercanas al político fugado a Waterloo.

A su vez, además de ejercer de mediador en este encuentro, Domínguez se desempeñó como asesor del PP en otras ocasiones, como por ejemplo en las municipales del 28 de mayo, donde fue contratado por el equipo de Xavier García Albiol y obtuvieron una contundente victoria en Badalona. Más tarde, fue contratado por la propia dirección nacional de los 'populares' para las elecciones generales. También trabajó para otros partidos como el PSC, asesorando a la socialista Nuria Parlon en Santa Coloma de Gramenet, localidad en la que concurrió el candidato de ERC Gabriel Rufián, y donde su clienta también se hizo con la victoria electoral.

Volviendo a la citada reunión, destacar que se celebró en un hotel de Barcelona en agosto, y fue precisamente el asesor el que insistió en que se celebrase, al menos en palabras de Sirera. "Yo no impulsé ese encuentro, aunque tuve voluntad de hablar con todo el mundo", expuso el edil 'popular'. A su vez, Sirera sostuvo que Feijóo no estuvo al corriente de estas negociaciones, sino que fue informado a posteriori del desarrollo de las mismas. Desde los neoconvergentes, por su parte, sostienen que fueron los 'populares' los que quisieron celebrar este encuentro, y dejan claro que "no formarían parte de ningún pacto en el que estuviera inmiscuida la extrema derecha".

Domínguez tampoco da detalles

Por su parte, Domínguez también ha decidido no responder a las preguntas de los medios de comunicación, aferrándose a su derecho a no hacerlo al no ser un personaje público. A la vista de sus buenos resultados como asesor durante las municipales en el equipo de Albiol y en otros proyectos como el de la socialista Parlon en Santa Coloma, Génova tomó la decisión de ficharle para la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, tal y como informó entonces el diario ABC.

En este sentido, el diario conservador desveló que "Domínguez se reportaba diariamente con el coordinador de campaña, Elías Bendodo". Desde el gabinete del vicesecretario 'popular', por otra parte, argumentan que no formaba parte del equipo fijo de campaña, sino que su fichaje se trató de una contratación como asesor externo, "como ocurre también en otros partidos".

Argumentan que Feijóo no estaba al tanto

A su vez, el PP se mantiene en que el líder del partido no era consciente de estos contactos, y han optado por hacer de menos el encuentro. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien esta misma semana abogó por la supresión de los partidos independentistas al más puro estilo Vox, minimizó el encuentro al calificarlo de un simple café entre ediles y aseguró que la dirección nacional del partido no tuvo nada que ver con las conversaciones derivadas de dicho café.

La relación entre Sirera y el asesor Domínguez tuvo su origen a principios de año, cuando Domínguez ofreció los servicios de su empresa para las elecciones municipales del 28 de mayo. Sirera optó por no contratarlo y fue entonces cuando Domínguez participó en otros proyectos como el de Albiol. Tras las generales, con un panorama político que obligaba a los principales partidos a negociar con las fuerzas soberanistas, Domínguez volvió a hablar con Sirera y convocó la reunión con Rius y Batet. A pesar del acercamiento, los contactos no fructiferaron, en tanto que las condiciones de los neoconvergentes vetaban cualquier posibilidad de pacto al dejar fuera a Vox de la ecuación. El silencio de Domínguez y las declaraciones de los diferentes miembros del PP tampoco arrojan mucha luz al respecto, por lo que la incógnita de si Feijóo estaba al tanto de estas negociaciones sigue sobre la mesa.