La actual alcaldesa del municipio de La Adrada, Pilar Martínez(PP), ha asegurado a ElPlural.com que bajo su mandato ella no ha concedido licencia de primera ocupación al chalet familiar del juez Peinado. 

Un inmueble, que tal y como ha desvelado este medio de comunicación, ha provocado que vecinos de este pueblo de Ávila lleven años movilizándose al ubicarse en un terreno que urbanísticamente siempre ha sido muy polémico. 

La alcaldesa, que llegó al cargo en junio de 2023, ha defendido que ella no conoce si el chalet familiar del juez que investiga a Begoña Gómez cuenta con red de saneamiento ni tampoco dispone de datos sobre la piscina. Todo ello a pesar de que se trata de un asunto que marca la agenda política y sirve de conversación cotidiana a los ciudadanos. Conversaciones sobre la vivienda familiar del mediático juez cuya construcción, tal y como ha sabido en exclusiva este periódico, se paralizó en el pasado no pocos meses.

Se da la circunstancia que responsables anteriores del Ejecutivo municipal, según han explicado fuentes municipales a este medio, tampoco habrían concedio esa primera licencia de ocupación. 

En la propia finca, nadie ha atendido a este medio de comunicación. 

La realidad es que vecinos de La Adrada llevan años movilizándose en contra de la casa familiar de uno de los magistrados más mediáticos del momento. De hecho, algunos ciudadanos materializaron incluso su enfado con pintadas en la valla de la fachada, donde hace tiempo escribieron las palabras “prevaricador” o “chalet ilegal”.

La pugna en las instituciones a raíz del asunto se instauró en 2007, y se mantiene a día de hoy, aunque hay otra fecha clave: el 23 de junio de 2016. Ese día los terrenos sobre los que se asienta la vivienda familiar pasaron a ser urbanizables, tal y como ha podido comprobar este medio.

Lo último del juez Peinado

Si hace unos días salía a la luz que el juez Peinado había impedido a testigos responder sobre cuestiones clave para la investigación, lo más reciente de las últimas horas respecto de la figura del polémico magistrado es que ha suspendido las declaraciones del próximo domingo. Así se lo aseguraban fuentes conocedoras a ElPlural.com. Estas mismas voces apuntalaban que el juez Peinado no descarta plantar batalla a la Fiscalía Europea, órgano que reclama el grueso del asunto, por lo que será el Tribunal Supremo el que decida quién se queda finalmente con la instrucción del caso.

La Fiscalía Europea emitía hace pocos días un escrito de avocación de las diligencias abiertas por el magistrado contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, al considerar que la causa es de su competencia al investigarse el modo en el que fueron adjudicados fondos procedentes de la Unión Europea. Sin embargo, el juez, según las fuentes, no querría dejar en manos de los representantes del Ministerio Público la causa, por eso recurrirá la decisión, dejando así la pelota en el tejado del Supremo. Mientras dicta sentencia, parece que ha suspendido las declaraciones de los testigos, a menos hasta nueva orden.

El pasado 16 de abril el juez Peinado abrió diligencias previas por tráfico de influencias y corrupción en los negocios donde figuraba como investigada la mujer del presidente del Gobierno. Esta medida se tomó tras la denuncia presentada por el pseudosindicato ultra Manos Limpias basada en recortes de prensa y bulos. La organización ultraderechista se terminaría lavando las manos, poniendo toda responsabilidad en los medios que habían publicado las informaciones sobre las que se sustentaba el texto.

Peinado decidió citar a Begoña Gómez para declarar como investigada el próximo 5 de julio. La polémica viene dada porque anunció la decisión en plena campaña electoral de los comicios europeos y tan solo cinco días antes de que los ciudadanos acudieran a las urnas. Entretanto, no hay que obviar que la propia Guardia Civil no ve indicios de delito en las acciones llevadas a cabo por Gómez, o que empresario al que la derecha señala por el presunto caso, Juan Carlos Barrabés, cerró contratos con administraciones de todo signo político.

Con las cartas que medios y partidos han ido poniendo sobre la mesa, el tema del chalet familiar solo carga de más polémica la mochila de la controversia con la que carga Peinado, que no deja de moverse entre críticas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes