El Partido Popular ha cambiado de postura en lo que se refiere a la renovación de la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hace tan solo dos semanas los populares estuvieron negociando la renovación con el PSOE, pero este martes han modificado su postura en el Congreso de los Diputados y han votado a favor de la toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos para cambiar el sistema de elección de este órgano de Gobierno de los jueces.

Esta propuesta, que también ha sido respaldada por Vox, será rechazada por el voto en contra del PSOE, Unidas Podemos, el resto de formaciones de izquierda y los nacionalistas que garantizaron la mayoría para investir como presidente a Pedro Sánchez.

La diputada popular Edurne Uriarte ha considerado que esta propuesta de Ciudadanos “contribuirá a la independencia del Poder Judicial” y asegura que “el cambio del sistema de elección del CGPJ coincide plenamente con el que proponemos nosotros”. Cabe recordar que este órgano judicial mantiene todavía la mayoría conservadora de la etapa de gobierno de Rajoy, ya que el PP lleva dos años bloqueando la renovación.

La opción planteada por los naranjas pretende que los miembros del CGPJ sean elegidos en exclusiva por parte del propio poder judicial, excluyendo de la elección al poder legislativo. También indica la limitación al reingreso en la carrera judicial a jueces y magistrados “por un tiempo mínimo de dos años, así como la prohibición de incorporación a Juzgados y Tribunales donde se instruyan o conozcan causas judiciales en las que sean partes investigadas o enjuiciadas miembros de partidos políticos con los que se estuviera o hubiera estado vinculado".

La representante socialista Isaura Leal ha espetado frente a la decisión del PP y las palabras de Uriarte que “deje de invocar la Constitución y limítese a cumplirla”. Por su parte, el representante de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha sido un tanto crítico con el PP: “Al no permitir la renovación del CGPJ están atacando a la independencia del Poder Judicial y desprecian los derechos políticos de Unidas Podemos y el PSOE igual que segregan los barrios de la clase trabajadora”. “Negar el derecho a elegir a los que votan a otros partidos es una actitud sediciosa”, por lo que la reforma es “incompatible con los valores democráticos, eliminando cualquier participación del poder popular”, sentenció.

En la misma línea han hablado las formaciones de ERC, EH Bildu y BNG.