Los contagios aumentan de manera incesante en toda España, afectando también al Partido Popular. Un concejal de la formación en la madrileña localidad de Arganda del Rey ha dado positivo tras asistir a une cena en la que también participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El caso, pese a que “se veía venir”, ha causado cierto desasosiego en el PP de Madrid.  

El positivo del edil de Arganda se ha producido en un escenario de confrontación entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, la enésima batalla encarnizada entre ambos. La jefa del Ejecutivo regional enarboló la bandera de la libertad, pero no para ondearla frente a Pedro Sánchez, sino ante su propio jefe, rebelándose ante Génova después de que el PP enviara una circular a todos sus territorios reclamando la cancelación de las cenas de Navidad.

Sin embargo, pese a que el positivo se ha producido después de uno de estos eventos, desde Génova explican a ElPlural.com que la cena se celebró el viernes, fecha en la que emitieron la nota informativa. Por lo tanto, se decidió que se cancelaran las que “aún no se habían pagado”.

La dirección nacional de la formación envió una circular instando a las delegaciones territoriales a cancelar los eventos navideños. Pero la orden de suspensión no llegó a tiempo para una cena a la que acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la que ha salido un positivo, el de un concejal de la formación en Arganda del Rey.

No obstante, no queda claro si el edil de Arganda se contagió o no en la cena, pues esta se celebró el viernes, el mismo día en el que Génova emitió la circular que desembocó en el enésimo enfrentamiento con Ayuso. La propia presidenta madrileña pedía el jueves que no se hiciera “un circo” con este asunto, al tiempo que explicaba que desconocía haber tenido contacto con el edil contagiado.

Entre tanto, fuentes del PP de Madrid consultadas por ElPlural.com han admitido que esto podía ocurrir. “Se veía venir”, señalan a este periódico algunos miembros de la formación autonómica. No obstante, aseguran que no sabían “nada” de este positivo hasta que “lo leímos en los medios de comunicación”. “En el PP de Madrid no éramos conscientes”, apostillan.

En el seno de la sucursal conservadora en Madrid han pedido que “se rastreen todos los contactos” y se sometan a una PCR “todos los concejales” del PP de Arganda. Ante la gravedad de la situación, piden prudencia y extremar la precaución. “Hay que tener cuidado”, apuntan no sin subrayar que es un asunto que “debe controlar” el PP local (Arganda en este caso), además de ceñirse a los protocolos estipulados.

A pesar de que la noticia pilló por sorpresa a los miembros del PP de Madrid, aseguran que hay una contagiada más, además del edil. Se trata de una “simpatizante” de la formación conservadora en Arganda del Rey. “A veces no se pueden evitar los contagios, pero hay que ser responsables”, zanjan.

Almeida no tiene “ni idea”

El alcalde de Madrid ha sido interrogado por el positivo del edil de Arganda, pero ha afirmado no tener “ni idea”. “Se trata de un positivo como han ocurrido a lo largo de estos días en tantas cenas y en tantos encuentros sociales”, señalaba José Luis Martínez-Almeida, quien ha desviado rápidamente la atención hacia el PSOE.

El regidor madrileño, pese a las preguntas de los medios de comunicación, ha puesto el foco sobre “los 17 concejales socialistas y la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, que han sido detenidos”. Además, ha mencionado a la primera edil del Ayuntamiento de Móstoles, quien “está imputada por prevaricación”.

Almeida entiende el “interés” que puede tener el positivo por Covid-19 del concejal de Arganda, pero está más “preocupado” por la situación en San Martín de Valdeiglesias. “El PSOE prefiere hablar de un positivo que de sus imputados”, ha zanjado.