La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, ha retratado al diario El Mundo después de que el periódico no haya incluido una sola noticia en portada sobre el archivo de la causa contra la secretaria de Begoña Gómez por parte del juez Juan Carlos Peinado después de que él mismo la imputara. “Ni rastro (…) ¡Después de toda la turra que han dado!”, emitía la socialista.
Se trata de un modus operandi que no es nuevo por parte de la derecha mediática, pero no por ello deja de llamar la atención la doble vara de medir de algunos periódicos en según qué temas, una cuestión que es especialmente llamativa en portada. El archivo de la causa que el magistrado que investiga a Gómez abrió sobre Cristina Álvarez es un ejemplo muy claro de ello, dado que fue una de las noticias principales del periódico mencionado durante mucho tiempo.
Más allá de que se trata de una forma de actuar habitual en el seno de la prensa conservadora, en ocasiones incluyen este tipo de noticias, aunque sea concediéndolas un espacio menor o no tan privilegiado en primera plana. Esta vez, ni siquiera eso.
Peinado archiva la causa
El magistrado que lleva el análisis de las actuaciones de la esposa de Pedro Sánchez insistió en la imputación de Álvarez, pero finalmente ha desestimado la causa. Peinado defendía haber adoptado esa decisión después de que Judit González, secretaria general de presidencia, respondiera el pasado domingo a las preguntas planteadas por Peinado y por su propio abogado.
El magistrado, que adoptó la decisión a pesar de que él mismo había acordado la imputación -pesaba sobre ella un delito de malversación de caudales públicos-, después de que González se desmarcara por completo de las acusaciones.
El instructor expuso en el auto de imputación que citaba a González como investigada al entender que pudo haber incurrido en un delito de malversación, si bien en la “modalidad de comisión por omisión”, señalando que la secretaria general de Presidencia no evitó que la asesora realizara labores de carácter privado para la esposa de Sánchez.
Más concretamente, en una de las partes del procedimiento, Peinado analiza si se incurrió en un desvío de dinero público en la designación de la asesora de Moncloa como tal y si ésta desempeñaba mientras tanto funciones a título privado para la mujer de Sánchez en el marco de sus trabajos en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con todo, después de tomar declaración a la secretaria general de Presidencia, Peinado decretó el sobreseimiento libre.
‘El Mundo’ no menciona esta decisión del juez
El periódico mencionado no lleva este lunes en portada ni un titular que concierna a la asesora de Peinado y el sobreseimiento de la causa de la asesora de Gómez. Solamente hay referencias a una trama que tiene que ver con el cáncer, el informe de la UCO en el ‘caso Koldo’ o las amenazas de Junts al Gobierno.
Eso y los últimos movimientos de Carles Puigdemont en cuanto a política. Fuera de este campo, el periódico se pronuncia en tono triunfalista sobre el estreno de la NFL en España, la derrota de Carlos Alcaraz en las ATP Finals y un reportaje que tiene como eje central la vivienda.
Algunos usuarios de redes sociales tampoco han querido perder la oportunidad de retratar a la derecha mediática por su periodismo también referente a otros temas de actualidad, como el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. “En la fachosfera de repente se han olvidado de él y han sacado a pasear de nuevo a la fontanera (Leire Díez). No tienen remedio”, expresa un perfil de X.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover