El teletrabajo es una de las esperanzas que tiene la España vaciada para conseguir población y revivir las zonas rurales. La pandemia del coronavirus ha provocado que esta forma de trabajo sea la protagonista y las oficinas queden despobladas, lo que ha llevado a muchos trabajadores a hacer vida en las zonas rurales, ya que solamente necesitan un ordenador y buena conexión a internet para desempeñar su labor. Aunque la brecha digital es un lastre para algunos municipios españoles, el teletrabajo es sin duda una forma para combatir la despoblación.

A pesar de ello, la patronal española quiere “readaptar” el teletrabajo y volver a las oficinas. En septiembre, más del 70% de la población nacional ya estará inmunizada frente al coronavirus, momento en el que la CEOE quiere que los trabajadores vuelvan al trabajo presencial si las condiciones sanitarias lo permiten. “Las empresas quieren trabajo presencial. Lo digo muy claro”. Así lo ha advertido el presidente, Antonio Garamendi, durante un foro organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

La patronal considera que ha llegado la hora de “readaptar el teletrabajo”, aunque los sindicatos comparten la idea de que se debería avanzar hacia un modelo más híbrido si las condiciones son adecuadas. “El teletrabajo era algo que venía para quedarse y ahora se orientará. En el futuro, ese trabajo no será ni tan poco como antes, ni tanto como ahora. Queremos vernos, queremos abrazarnos”, explicó Garamendi, señalando también la capacidad de garantizar la “seriedad” del trabajador del trabajo presencial.

En cambio, diferentes multinacionales ya han anunciado que no harán volver a sus trabajadores a las oficinas hasta, al menos, octubre. Google ha retrasado su fecha oficial de regreso hasta mediados del mes de octubre y Apple ha anunciado que la vuelta no será antes de octubre, así como ServiceNow, Pure Storage o Twitter.

En cuanto a los trabajadores, hay división de opiniones​. Hay quienes han tenido miedo a perder el trabajo y no han logrado rendir al 100% en casa, y quienes han visto en el teletrabajo una oportunidad de compaginarlo con otras actividades o empleos, ya que han ganado tiempo y tranquilidad en casa.