Una encuesta realizada por la empresa My Word para el ObSERvatorio de la Cadena SER sitúa a Podemos como la fuerza política más votada si se celebrasen unas elecciones generales, con un 27,5% de los votos. La formación liderada por Pablo Iglesias sacaría casi tres puntos de ventaja al Partido Popular, que pasaría de tener una amplísima mayoría absoluta a quedarse con el 24,6% de los votos (perdiendo 20 puntos desde las elecciones de 2011).

El PSOE no supera el 20%
En el caso del PSOE ese descenso sería de casi 10 puntos. Según la Cadena Ser, el Partido Socialista caería hasta la tercera posición, obteniendo únicamente un 19% de los votos. Según el sondeo, hasta un 6% de los electores que hasta ahora votaban socialismo confiarán en Podemos en las próximas elecciones generales (cifra que se reduce al 10% respecto a los antiguos votantes del PP).

Ciudadanos casi supera a UPyD
La encuesta sitúa como cuarta fuerza más votada a la UPyD de Rosa Díez, con un 5,5%. Pero también este partido tiene motivos para estar preocupado porque, tal y como refleja el ObSERvatorio irrumpe con fuerza la formación Ciudadanos, que, liderada por Albert Rivera, da el salto desde Cataluña al ámbito nacional y obtendría un resultado del 5%.

El descalabro de Izquierda Unida
Pero sin duda, es Izquierda Unida el partido que peor parado sale de los datos ofrecidos por el ObSERvatorio. Y es que la formación liderada por Alberto Garzón sufre un descalabro notable: pasa a ocupar la sexta posición y obtiene un 3,7% de los votos, prácticamente la mitad de lo que obtuvo en 2011.

Pablo Iglesias, el preferido por los españoles
Conviene también resaltar que el 4% de los españoles cree que Pablo Iglesias sería el mejor presidente para España en los próximos 4 años. Le sigue Pedro Sánchez con un 32% de respaldo (12 puntos porcentuales por debajo del cabeza de lista de Podemos). En último lugar se sitúa Mariano Rajoy, quien recibe el apoyo del 23% de los españoles.