Quedan tan solo tres días para el Día Internacional de la Mujer, y muchas son las mujeres que apoyarán la huelga y llenarán las calles pidiendo una igualdad real, y la caída del patriarcado y del machismo.

Una de ellas, sin embargo, no será la reina Letizia. Aunque el 8M la reina no tenga ningún acto dentro de su agenda, esto no significa que secunde la huelga, solo que podría ser una coincidencia. Al igual que el 8 de marzo, hay otros días de la semana en los que Letizia tiene agendado evento alguno.

Coincidencia o no, desde Podemos no creen que esto sea un “gesto” para apoyar la huelga del 8M. Según la portavoz del Consejo de Dirección, Noelia Vera, “la reina trabaja en la institución más machista que tenemos en este país”.

Durante la comparecencia que Vera dio ante las cámaras para informar de lo acordado por el Consejo de Dirección del partido de Pablo Iglesias, dijo además que Letizia “no entiende ni quiere entender” qué es el feminismo, ya que pertenece a la Casa Real.

También es cierto que el año pasado la reina tampoco tuvo ningún evento dentro del 8M, y el Rey Felipe si que siguió con los actos institucionales, como el juramento del cargo de ministro de Economía, Román Escolano.

Podemos y la Monarquía

Cabe destacar que la formación morada nunca ha sido partidaria de la continuidad de la monarquía española. Solo hay que recordar la imagen del pasado 6 de diciembre, cuando se celebraban los 40 años de la Constitución, cuando todos los integrantes de Podemos acudieron a los actos del aniversario con una chapa que pedía una “república feminista”.

Este rechazo a la monarquía es, en parte, porque la formación morada la ve como una institución “machista” y “anticuada”, así lo manifestó el secretario de organización Pablo Echenique tras el mensaje de navidad del rey Felipe VI del pasado diciembre: “No resulta muy creíble hacerlo porque hablamos de una institución que las encuestas que se manejan dicen que recuerda al pasado. Hablamos de una institución que se elige por fecundación y no por sufragio y en un país moderno y democrático como es España esto no parece muy joven en el siglo XXI”.

Además, Echenique argumentó su pensamiento de que la monarquía es un organismo machista porque “si no se discriminara a las mujeres en la línea de sucesión, él no sería Rey”.