Pablo Iglesias no quiere que se repita la imagen del pasado 17 de octubre, cuando en su vuelta a las calles, Podemos apenas movilizó a 1.500 personas en la concentración “contra la pobreza energética” que realizó en la madrileña plaza del 2 de mayo. Todo un varapalo para quien aboga por un Podemos que debe actuar “fuera de las cuatro paredes de la carrera de San Jerónimo” y “desbordar de movilizaciones” las calles y plazas del país.

Por ello, el sector afín a Pablo Iglesias se ha conjurado para que, este 29 de octubre, la manifestación de “Rodea el Congreso” sea todo un éxito de participación. Tanto es así que a través de llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales -a los que este periódico ha tenido acceso-, se ha instado a los cargos medios del partido a secundar la movilización.

La primera orden
En realidad, son dos las ordenes que, desde la Dirección de Podemos, se está lanzando a los concejales de las confluencias y líderes de los círculos de Podemos en la Comunidad de Madrid. La primera, que bajo ningún concepto se convoque la manifestación a través de los perfiles oficiales de las redes sociales con los que cuenta el partido.

Y es que oficiosamente, la manifestación no ha sido promovida por Podemos pese a que uno de los dos convocantes de la misma, Alberto Torre, sí que pertenece al Círculo Unidad Popular de Podemos. La otra convocante, Elena Martínez López, es asistente de Amaiur en el Congreso de los Diputados.

Una orden que sólo se ha saltado, con el beneplácito de la Dirección, el movimiento Anticapitalistas, el ala más radical de Podemos que colabora con Pablo Iglesias para dinamitar las tesis moderadas que defienden los ‘errejonistas’.

La segunda orden
La segunda orden consiste en que los concejales de las confluencias y líderes de los círculos de Podemos en la Comunidad de Madrid acudan a la marcha. “Casi nos han llegado a decir que van a pasar lista y que quien no pisa la calle, no tiene nada que hacer en este partido. Que sí o sí tenemos que acudir”, relataba con sorna a ELPLURAL.COM una de las dirigentes que ha sido instada a rodear el Congreso de los Diputados. 

En función de cómo transcurra la manifestación -existe el temor de que acabe en disturbios o la convocatoria sea minoritarias-, desde la Dirección de Podemos se dará orden a sus cargos orgánicos de publicar o no en redes sociales fotografías y mensajes que demuestren su presencia en la manifestación.