Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha calificado de “golpe consumado” la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías y ha asegurado que, en todo caso, son los jueces con un mandato caducado quienes tienen una "actitud sediciosa".

Relacionado Golpe judicial: el Tribunal Constitucional amordaza al Parlamento

Asens ha subrayado que es “la primera vez que sucede en España y en la Unión Europea” una decisión judicial de esta magnitud y lo ha calificado de “golpe consumado contra el pueblo y la separación de poderes” que acerca a España cada vez más a convertirse en países con una democracia "tutelada por poderes ultras que se han atrincherado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el TC” como “Hungría y Polonia”. Además, el diputa morado ha apuntado que con esta decisión el Constitucional está diciendo al Poder Legislativo si puede “legislar o no”.

Sin embargo, pese a esta seria advertencia, Asens asegurado que la democracia es “muy fuerte” y que va a “resistir y prevalecerá”, en una entrevista en RNE

La desobediencia ante la decisión del TC

Preguntado sobre si apuesta por la desobediencia ante la decisión del TC, Asens ha aclarado que no está de acuerdo con el marco de la desobediencia y que precisamente son "los jueces los únicos que están desobedeciendo el mandato de las urnas". "Este tipo de golpes silenciosos y sin armas pueden ser igual de eficaces a la hora de romper las reglas del juego democrático", ha apostillado, incidiendo en la necesidad de "sentarse" y "ver qué hacer" en este "momento delicado".

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

La votación se ha saldado con seis votos, los de la mayoría conservadora, frente a cinco, los de la minoría que integra el bloque progresista