Podemos agrava su crisis con Yolanda Díaz, una situación que quedó patente -más si cabe- después de que los morados tumbaran el subsidio por desempleo que el ministerio de Trabajo, dependiente de ella, acordó con el ministerio de Economía. Sin embargo, sí que apoyó el paquete de medidas anticrisis del Ejecutivo para hacer frente a la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania, así como el conocido como decreto ómnibus.

El descontento de la formación de la izquierda a la izquierda del PSOE con la vicepresidenta segunda es evidente, y aunque el partido insiste en que su voto negativo a la medida no obedece a discrepancias, sí que lamenta la postura de la misma, de quien esperan una mayor altura de miras que pasa por el “respeto” y una “voluntad de escucha” que, aseguran, sí contemplan otros interlocutores, como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

“Recorte” en las pensiones futuras

En cualquier caso, desde Podemos aseguran que no tienen “ningún problema” para negociar “con cualquier ministro o ministra” del Ejecutivo y defienden que apoyarán las medidas “siempre que sean valientes y sirvan para aprobar derechos, no recortes”, algo que, consideran, no se cumplía en lo relativo al subsidio por desempleo. Justifican para ello que contenía un “recorte” en la pensión futura de los perceptores del mismo para mayores de 52 años, dado que progresivamente incorporaba una reducción en la sobrecotización que el Estado realizaba por estas personas.

Desde la cartera de Trabajo explicaron que dicha sobrecotización no era sino un “parche” que se aprobó cuando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) era de “hambruna” con el anterior equipo de gobierno; pero esto ya no sucede, dado que el indicador ha aumentado en casi la mitad en el último lustro, sin tener en cuenta el 5% de revalorización acordada con los sindicatos.

En lo relativo a las negociaciones, sostienen que Podemos sí respaldó el decreto anticrisis porque sí formó parte de la negociación con los socialistas y certifican que podría haber negociado también quitar el “recorte” que contenía el subsidio por desempleo, de cuyas conversaciones , dicen, no formaron parte.

El diputado de la formación morada, Javier Sánchez Serna, calificaba este martes en el Congreso como una “equivocación” que se quiera reducir sus votos negativos -en este caso a la mencionada norma- a una “cuestión personal”. “El PSOE estaba negociando hasta el día de antes sólo con el PP”, apuntaba en rueda de prensa, haciendo referencia al punto que, para ellos, fallaba en el texto y que “podrían haber negociado con todo el mundo”. “Es Pedro Sánchez quien elige el interlocutor”, recordaba.

El parlamentario morado evidenciaba asimismo que el actual es un “gobierno en minoría” y, como tal, “requiere que el gobierno negocie cada semana”: “Nosotros negociamos con el Gobierno de Sánchez. Estamos abiertos a negociar todas las cuestiones, y sabemos que la fuerza que manda ahora es el PSOE y queremos la interlocución directa con ellos”.

Yolanda Díaz critica duramente a Podemos

Se podría decir que el cruce de reproches entre formaciones ha sido un constante desde el nacimiento de los magentas, pero se desataban definitivamente la semana pasada. Díaz, cargaba sin anestesia contra la formación morada desde Bruselas después de la votación.

Tras estas declaraciones, la ministra de Trabajo adelantaba que convocaría a los agentes sociales con el objetivo de negociar con ellos dicha reforma rechazada en la Cámara Baja y ser capaz de llevar nuevamente el texto al Parlamento. Eso sí, no aclaraba si lo haría como real decreto o como proyecto de ley. Eso segundo cabe destacar, conlleva un proceso más lento, pero permite que se puedan incorporar enmiendas de los grupos que se encuentran en la oposición. Todo ello, a la vez que admitía que la legislatura se presentaba “convulsa” y “difícil”: “Va a tocar negociar mucho más”.

Irene Montero: “Ningún voto vale menos”

Sus palabras encontrarían la respuesta de la secretaria general de Podemos, Irene Montero quien dirigía, sin embargo, el dardo más hacia el PSOE, advirtiéndoles de que las cosas “no saldrían bien” si la formación de Sánchez pretende “imponer” iniciativas en el bloque progresista ya que “ningún voto vale más”, pero tampoco “menos”

El Gobierno lo tramitará como proyecto de ley

El responsable del Ejecutivo, Pedro Sánchez, avanzaba este lunes que el Ejecutivo tramitaría como proyecto de ley el contenido del decreto cuando le preguntaban qué iban a hacer ahora desde Moncloa con las medidas que estaban incorporadas en dicho decreto y que son necesarias para recibir parte de los fondos europeos. El secretario general socialista se mostró optimista, aseverando que “hay tiempo” para sacar adelante la medida para la recepción de estos fondos, aunque espera poder lograrlo cuanto antes.