A pesar de haber declarado su respaldo a dos de los tres decretos del Gobierno, específicamente los denominados como ómnibus y anticrisis, Podemos ha mostrado su rechazo al tercer decreto, el de conciliación propuesto por el Ministerio de Trabajo, que introduce modificaciones en la protección por desempleo. Debido al rechazo de la formación que lidera Ione Belarra, se anticipa el fracaso de esta normativa, ya que se PP, Vox, UPN y Podemos, quienes en conjunto suman 176 diputados (la mayoría), han votado en contra.

Ante esta posición de Podemos, ha habido muchos ataques desde la formación que lidera Yolanda Díaz, Sumar: "No lo olvidaremos en los barrios. Hoy el PP, Podemos y Vox votan juntos contra las medidas sociales del Gobierno de España. Si se cargan la subida de las pensiones y la bonificación del Abono transporte, les vamos a pedir cuentas. (Lo de Podemos es de traca. No nos representan)", ha indicado Félix López-Rey, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. El propio López-Rey ha señalado que esto supone el fin de Podemos: "Las personas que en los barrios no llegan a fin de mes, no les perdonaremos haber tumbado el escudo social votando junto a Pp y Vox. Que vergüenza", ha añadido.

El periodista Antonio Maestre ha reflexionado así sobre la posición del partido cofundador por Pablo Iglesias: "Podemos votó a favor de unos presupuestos que incluyeron el mayor aumento en gasto de defensa de la democracia mientras se entregaba armas a Ucrania y a Israel. Nunca les ha importado tragar los sapos que hicieran falta. Lo único que cambia es que ahora no tienen ministerios para repartir nóminas a personajes que fuera de la política jamás ganarían una décima parte de lo que ganan en política".

Por su parte, el excandidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid en las últimas elecciones municipales, Roberto Sotomayor, ha tildado de "infamia" que la formación morada vote en contra de la reforma del subsidio de desempleo: "Podemos tumba un decreto pionero que mejoraba por primera vez en España los subsidios de desempleo. 730.000 personas que van a cobrar 90€ menos al mes. ¡Qué infamia!", ha lanzado a través de un mensaje en la red social X.

Por su parte, la que fue número dos en la lista de los morados al Consistorio madrileño Carolina Alonso, que también se apartó del partido, ha destacado que Podemos se ha equivocado al votar en contra de los cambios al subsidio de desempleo. "Ojalá se pueda enmendar y se pueda propiciar una negociación y no sea demasiado tarde. Si eso no sucede, toda la carga caerá sobre sus espaldas, porque en la calle la posición que no se entiende, ahora mismo, es la de Podemos", ha apostillado.

Yolanda Díaz, muy crítica con Podemos

Sumar ha cargado contra Podemos y Junts por condenar al fracaso a los primeros decretos del Gobierno, como la prórroga de las medidas anticrisis y la reforma del subsidio de desempleo, y les ha advertido de que con ello no dañan al Ejecutivo, sino a la ciudadanía con su "profunda y tremenda irresponsabilidad".

Así lo ha expresado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista con Onda Cero, en la que ha acusado a la formación que dirige Ione Belarra de "votar con la derecha y la extrema derecha" y perpetrar un golpe "a la gente que menos tiene". "Hoy tumban una norma que mejora la vida de los trabajadores y las trabajadoras que menos tienen en España" ha lamentado la líder de Sumar, señalando a su vez que "en política hay que elegir las batallas" y que "con las cosas del comer no se juega".

Para Díaz, la decisión de Podemos es una "grandísima irresponsabilidad", además de "incomprensible", por la que tendrán que dar explicaciones y rendir cuentas. Además, ha advertido de que en política "sale caro" votar "contra la gente que menos tiene".