El pobre resultado de Juan Espadas en las elecciones andaluzas no le va a pasar factura, al menos de momento, al líder de los socialistas andaluces. Inmediatamente después de conocerse los resultados (con el PP consiguiendo una histórica mayoría absoluta y con el PSOE sumando tres escaños menos que en los comicios autonómicos de diciembre de 2018), Ferraz salía rápidamente al paso para arropar a su candidato e intentar rebajar el tono triunfal de los populares.

En este sentido, la primera en echar un capote a Espadas era Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. “Ha sido un gran candidato y ha hecho un enorme esfuerzo”, defendía durante una rueda de prensa ofrecida desde Ferraz el mismo domingo para valorar los resultados de las mencionadas elecciones.

Asimismo, la dirigente socialista exculpaba a Espadas de la quema asegurando que le había faltado “tiempo” para “consolidar una alternativa a Moreno Bonilla”. “Ahora podrá poner en marcha un proyecto fuerte”, añadía.

Por otra parte, Lastra aprovechaba su comparecencia para intentar bajar el suflé del PP, asegurando que Moreno Bonilla convocó “estas elecciones pensando en su interés y no en el de los andaluces”. Además, acusaba al presidente andaluz de beneficiarse de los fondos del Gobierno concedidos al Ejecutivo autonómico: “Es evidente que Moreno Bonilla ha llegado a las elecciones tras superar la crisis del covid con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España”.

Sicilia: “Moreno Bonilla ha jugado con la fecha”

En una línea similar se ha pronunciado Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, quien, pese a reconocer que no han “sido capaces de movilizar al electorado de izquierdas”, ha mostrado su respaldo a Espadas, asegurando que ejercerá una oposición “defendiendo los derechos y libertades en Andalucía”.

Además, al igual que Lastra, Sicilia ha afeado a Moreno Bonilla que haya “jugado con la fecha de las elecciones”: “La estrategia del PSOE de cara a poder contar su proyecto de alternativa era distinto porque no sabíamos cuándo íbamos a tener elecciones. Moreno Bonilla ha jugado con la fecha más que en la gestión”.

Héctor Gómez: “No extrapolemos resultados”

Por su parte, Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, ha pedido “no extrapolar resultados”, aunque no ha negado el batacazo de los socialistas. “Claro que hay que hacer autocrítica, pero no extrapolemos resultados. Con un resultado como el de ayer, hay que tomar buena nota”, ha señalado en Espejo Público (Antena 3).

Simancas pide “menos ínfulas” al PP y rechaza un cambio de ciclo

Por último, Rafael Simancas, secretario de estado de Relaciones con las Cortes, ha rechazado este lunes que la mayoría absoluta del PP suponga cambio de ciclo político a nivel nacional. Por ello, ha pedido “menos ínfulas” a los populares y ha negado que esta holgada victoria tenga algo que ver con el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

“Venga ya. Menos ínfulas. Ni cambio de ciclo, ni feijoazos, ni lecturas nacionales golosas. La gente ha votado gobierno, como suele ocurrir en tiempos de zozobra”, ha escrito en su cuenta de Twitter. “Y ahora, a la dura realidad. Ellos siguen gobernando en Andalucía, y nosotros seguimos gobernando en España”, ha sentenciado.