[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25042","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-172280 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"426","alt":"La presidenta de la Asociaci\u00f3n 11M V\u00edctimas del Terrorismo, Pilar Manj\u00f3n. EFE\/Archivo"}}]] La presidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón. EFE/Archivo



“Estoy en mi coche parada. De repente, desde el vehículo de delante sale un energúmeno, pega unos golpes en el cristal y me dice que me va a matar”. Esta escena es sólo un ejemplo del calvario que la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, sufre a diario desde que en 2005 alzó la voz contra la “utilización” que a su juicio, el Partido Popular hace de las víctimas del terrorismo.

En una entrevista concedida a ELPLURAL.COM, Pilar Manjón asegura estar “harta de locos”. Energúmenos que frente a la “pasividad” del Gobierno del Partido Popular y de la Fiscalía, durante todos estos años le han llegado a poner “puta” en su vehículo particular, le han mandado mensajes diciendo que su hijo “está bien muerto”, o le han acusado en la vía pública de ser una “roja” o una “hija de puta”.

Insultos y amenazas que se recrudecen cada vez que Pilar Manjón se convierte en noticia. Sin ir más lejos, su apoyo al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata (ofreciéndose a declarar a su favor en la Audiencia Nacional) y su aparición en una televisión de ámbito nacional han vuelto a poner en el ojo del huracán a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

“Van a ir a por mí. En cualquier momento”
Desde entonces, las amenazas se han recrudecido. Y Pilar Manjón lo deja claro: “Cuando el otro día agredieron a Gaspar Llamazares, pensé : A mi me va a pasar eso. Me van a agredir. Estoy convencida. Estoy harta de locos. Hartísima de locos”. A lo que añade: “Cada día tengo más claro que van a ir por mí. En cualquier momento. Han azuzado mucho a los yihadistas, diciéndoles que yo soy la que les obliga a expatriarles de España cuando salen de la cárcel. Esto debería ser secreto de sumario, pero lo hacen público. Ahí están los yihadistas, y por otra parte la derecha y la ultraderecha”.

Consciente del peligro que asume, de la indefensión que padece por parte de las instituciones, y tras desistir de presentar más denuncias que siempre acaban en papel mojado, Manjón procura tener cuidado. “Casi siempre miro para atrás. Sigo haciendo lo que me enseñó la policía (cuando tenía escolta), como no sentarme nunca de espaldas a una puerta”, dice la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, feliz de vivir sola, porque “si alguien llama a mi puerta sólo me van a encontrar a mí”.

Posibles responsabilidades
“Después de que me maten, la cebada al rabo, como dicen en mi tierra”, añade Manjón, quien de cara a lo que pueda ocurrir, aclara que desde que accedió el Partido Popular al poder, le quitaron la escolta excusándose en que “ETA ya no mata”. A este respecto, Manjón aclara: “ETA es una asesina (…) pero yo personalmente nunca he recibido una amenaza suya. Las amenazas que recibo son de yihadistas, de derecha o de extrema derecha”.

“De su calvario, tampoco exculpa al PSOE: No quiero salvar al Gobierno del PSOE. De hecho, todos los fiscales que han declarado negativamente mis querellas fueron nombramos en los ocho años de Gobierno socialista. No ha hecho nada por mí. No les quiero salvar de este calvario que estoy sufriendo”.