Pilar Alegría será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, después de que este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido dar un revolcón a su Ejecutivo. De esta manera, la actual delegada del Gobierno en Aragón sustituirá a Isabel Celaá, desgastada tras la Ley de Educación, y su primera gran decisión será planear cómo será la vuelta a las aulas.

Alegría es una de las personas mejor valoradas dentro del PSOE y no son pocos los que la ven como una de las grandes apuestas de futuro del partido. Además, cuenta con el apoyo total de Sánchez, que en esta nueva etapa ha decidido emprender un relevo generacional y apostar por la generación comprendida entre los 40 y los 50 años.

Hay que recordar que Sánchez se encargó personalmente de ubicar a Alegría como delegada del Gobierno en Aragón, tras las elecciones municipales de 2019. En dichos comicios, la dirigente socialista se presentó como líder del PSOE por Zaragoza, siendo la candidatura más votada. Sin embargo, un pacto entre Partido Popular y Vox la alejó del poder.

Pedro Sánchez ha tirado de miembros del PSOE en esta nueva remodelación del Ejecutivo, tal es así que además de nombrar a Pilar Alegría, también ha nombrado ministras a tres alcaldesas: la de Puertollano, Isabel Rodríguez, que será la nueva titular de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, según las fuentes consultadas; la de Gavá, Raquel Sánchez Jiménez, que ocupará la cartera de Transportes en lugar de José Luis Ábalos y la de Gandía, Diana Morant, la nueva ministra de Ciencia e Innovación.