El PP y el PSOE se están enzarzando, casi podría decirse que por fin, en amenazas de denuncias por parte de los populares, e irónicas réplicas socialistas en las que vienen a animarles a que den el paso. Se lo venimos contando en ELPLURAL.COM desde que se produjeron este domingo las declaraciones de Óscar López en las que daba por sentado la existencia de una 'caja B' en el PP ¿Pero de qué estamos hablando cuando hablamos de la contabilidad B de Génova que los papeles de Bárcenas han destapado y que han provocado, como decía Elena Valenciano, que no sólo el secretario de organización del PSOE, sino "media España y parte del extranjero" crea en la veracidad de esas 'cuentas negras'?

La información que se mueve en torno al caso está empezando a acumular tal volumen, que empieza a hacernos perder la perspectiva de lo que hablamos. Por lo que para entender mejor lo que da por hecho Óscar López, esa contabilidad 'en B', convendría reagrupar y poner en perspectiva 'los datos' que hemos conocido 'no sólo por los papeles Bárcenas', sino también por la propia contabilidad A que ha entregado el propio PP al juez Ruz, y lo que se ha certificado a través del Tribunal de Cuentas y otros organismos oficiales, como la Agencia Tributaria.

Una contabilidad oficial, que ofrece ya un pedazo de dato: más de 50 millones en donaciones
Por empezar por lo que menos discusión merece, la contabilidad oficial que Génova entregó al juez, conviene dejar claros algunos puntos. El primero, que el PP es un partido con el que los donantes se han mostrado extraordinariamente generosos. Estas 'cuentas A' (que se pueden ver en el cuadro adjunto) reconocen que el PP ingresó entre 1990 y 2011 la nada desdeñable cifra de 'al menos' 50,8 millones de euros.

¿Por qué ese 'al menos'? Porque lo que les llegó en el bienio 1990-91 a partir de los datos conocidos sólo ha podido ser 'estimado', y el desglose de los donativos que se recibieron en Génova entre 1992 y 1996 'no existe'. El PP dijo que no podía encontrar los apuntes de esos años. Ya les recordamos en ELPLURAL.COM lo que sucedió en esos años 'olvidados' en las cuentas 'populares'.

Cuadro realizado por 'ELPLURAL.COM' en base a datos entregados al juez Ruz, por el PP, el Tribunal de Cuentas y Agencia Tributaria



Curiosidades tras la lectura de 'la letra pequeña'...
En el análisis de esa contabilidad 'A', 'en la letra pequeña' de las cuentas si se quiere, aparecen una serie curiosa de hechos que podrían destacarse. Por ejemplo, a partir del año 2001 se produce un cambio de 'costumbre' en los donantes: aumenta como una epidemia el gusto por hacer las entregas en efectivo y en grandes sumas (algunas , frente a la costumbre anterior de realizar un goteo de ingresos de menor cuantía ¿Qué se modifica ese año? En el PP empiezan a especificar el modo en el que se realizan los donativos que les llegan, sea en efectivo, en cheque o por transferencia bancaria.

Otro hecho curioso: a partir de 2007, coincidiendo con un cambio en la ley por la que se prohíben las donaciones anónimas, empieza a producirse una caída, casi en picado,  de la llegada de dinero por esta vía a Génova. En ese año 2007 hasta Génova llegan 4.975.068,72 euros. En sólo un año esas donaciones disminuyen en más de 3.500.000 euros hasta quedarse en 1.382.419,57 euros; y en 2010, se habían reducido hasta los 537.679,10 euros. Apenas una décima parte que tres años antes. Hay una excepción en este proceso, el año 2011, año en el que la victoria electoral del PP parece cantada.

Los pagos en sobresueldos... 'en A' reconocidos por el PP
También se acerca, curiosamente, a los 50 millones de euros la cifra de sobresueldos, 'legales' que habrían recibido los dirigentes 'populares'. Sueldos que el PP ha justificado, como es sabido, en gastos de representación, complementos...

Y dineros que, como se puede ver en el cuadro siguiente que acompaña a esta información, afecta tanto a los cargos de Génova como de los Grupos Populares en Congreso y Senado. Unos pagos que rondan los 3.000.000 de euros, con relativamente pequeñas oscilaciones, y que no se redujeron, ni mucho menos con la llegada del tándem Rajoy-Cospedal al poder en el PP.

Cuadro realizado por ELPLURAL.COM a partir de los datos entregados al juez Ruz por el PP, el Tribunal de Cuentas y Agencia Tributaria



50 millones en A... y dice Bárcenas que más de 8,5 millones 'en B'
Pero de lo que hablaba Óscar López era de 'una caja B'. Eso es lo que ha llevado a Carlos Floriano con demandas judiciales ¿Qué habría en esa 'caja B'? A falta de lo que Bárcenas pueda descubrirnos con el paso de los acontecimientos judiciales, sus 'papeles' conocidos apuntan, como se ve en el cuadro que adjuntamos, a que el PP recibió en ese periodo de 20 años (1990-2011) otros 8,5 millones de euros. Una cantidad que hay que sumar, claro a los más de 50 millones 'limpios' de los que ya hemos hablado.

El dinero que estaría en la 'contabilidad B' habría llegado de empresas que no podían dar dinero a Génova por tener contratos con las diferentes administraciones públicas en las que hay dirigentes populares. En especial constructores, algunos de los cuales, como se sabe, Ruz ha imputado tras la denuncia que Izquierda Unida presentó contra ellos.

Cuadro de donaciones 'en B' realizado con la información de 'los papeles Bárcenas'



Una curiosidad, por cierto, a este respecto. En los años electorales (incluso antes de 2007, cuando no era obligatorio 'dar la cara' con la donación) empresarios y particulares se empeñaban en que sus nombres aparecieran junto a la cifra del dinero que entregaban ¿Quién sabe por qué sería?

¿Y los sueldos en B para dirigentes?
Claro, que Óscar López no sólo hablaba de 'ingresos' en esas 'cuentas en B'. También hablaba de 'gastos'. En concreto de 'sobresueldos en B'. En sus apuntes, a mano, escrupulosamente, el extesorero, fue apuntando ('inventándose' "el sinvergüenza", "el delincuente", según los nuevos calificativos que dedican a Bárcenas los Pujalte, los Alonso...) el dinero que, según él, se entregaba a la dirección del PP.

Cuadro realizado por ELPLURAL.COM recogiendo los sobresueldos 'en B' que habrían percibido los dirigentes del PP, según 'los papeles de Bárcenas'



Prácticamente la mitad de ese dinero 'en B' habría ido a parar a 'sobres', Bárcenas dixit. En total, en diferentes apuntes, ha dicho el extesorero que repartió 3.874.563,19 euros para la cúpula máxima de la dirección 'popular'. Veinte personas en concreto, entre las que, como se ve en el cuadro adjunto, cuanto más mandabas más recibías... Y sí, que Pedro Arriola esté en lo más alto de la lista de Bárcenas no tiene por qué ser contradictorio con la idea expresada en la línea anterior. Por cierto, no olvidemos que en 'los papeles Bárcenas' también aparecía el misterioso 'J.M.', aquí no incluido.., por que el juez no acaba de aclarar de quién se trata, aunque alguna suposición se puede hacer.