El 'número tres' del PSOE, Óscar López, y el dirigente del PP Carlos Floriano



El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha  marcado distancias con el PP, al afirmar que en su partido no hay ni sobresueldos, ni cuentas en B y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cobra ningún sueldo de la formación. El dirigente socialista ha acusado a la cúpula del Gobierno y del PP de "hipocresía" por recortar un 40 por ciento la financiación pública de los partidos políticos mientras  "tenían caja B y sobresueldos B".  Sus afirmaciones no han gustado en Génova y el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha  amenazado con "acciones judiciales" contra López.

Apunta a los máximos dirigentes
En una entrevista con Europa Press, Óscar López ha apuntado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que promovió la eliminación de los sueldos a los diputados regionales en su comunidad. "Han hecho un discurso contra la política, los políticos y el sueldo de los políticos", les ha reprochado el dirigente socialista, que ha añadido: "Y ahora entiendo muchas cosas, porque el PP tenía caja B y sobresueldos B".

20 de competencia desleal
López ha subrayado que le "indigna" conocer que el PP lleva "20 años compitiendo de manera irregular en las elecciones", especialmente ahora que el PSOE ha tenido que recortar sus gastos, por el mal resultado electoral y por el recorte de subvenciones. "En el PSOE no solamente no hay caja B y no hay cuentas en Suiza ni sobresueldos, es que hay un recorte de un 70 por ciento de los gastos en un año", ha dicho.

Una forma diferente de funcionar en el PSOE
El secretario de Organización ha explicado que en el PSOE los miembros de la dirección sólo cobran un sueldo, bien del partido o bien de la institución en la que son cargos públicos. Es más, ha incidido en que quienes son cargos públicos pagan "una cuota extraordinaria al PSOE".

"No hay sobresueldos en el PSOE"
En la dirección del PSOE -la llamada 'Permanente' dentro de la Ejecutiva Federal, que son unas 15 personas- todos son cargos públicos a excepción de dos, Hugo Morán y Purificación Causapié. Estos dos dirigentes cobran del partido, un sueldo equivalente al de un presidente de Comisión del Congreso. Un presidente de Comisión cobra catorce pagas de 4.245 euros brutos (aunque a eso se añade una asignación para cubrir gastos libre de impuestos que asciende a 870 euros al mes para los diputados por Madrid y 1.823 euros al mes para los que representan a otra circunscripción).

Rubalcaba cobra cero euros del partido
El resto de la Permanente, cobra su sueldo de las instituciones y sólo a "cuatro o cinco" cuyo sueldo está por debajo de ese rango se les completa "para equipararse a ese nivel". "No hay sobresueldos en el PSOE, no los hay desde luego en B ni tampoco en A. Hay un sueldo, igual para todos. El señor Rubalcaba cobra cero euros del partido y el secretario de Organización cobra cero euros del partido", ha remachado.

El líder de la oposición cobra como presidente del Grupo en el Congreso
Rubalcaba cobra un sueldo como presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y López recibe el suyo en su condición de portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León.

La situación económica del PSOE "no es buena"
El secretario de Organización socialista ha reconocido que la situación económica del partido "no es buena" y ha remarcado los "esfuerzos" que está haciendo el PSOE para funcionar con un 70 por ciento menos de gastos. "Mayor ejemplo de austeridad no creo que haya. Indigna mucho ver lo que está ocurriendo en el PP", ha remachado.

Tuvo que afrontar un ERE
El PSOE aplicó hace un año un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir un 40 por ciento su masa salarial, que supuso 100 prejubilaciones, 16 bajas voluntarias, siete despidos forzosos y 21 recolocaciones.

El PP amenaza con acciones judiciales
Las declaraciones de López no han sentado bien a la dirección del PP y en su nombre el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha afirmado que "el PP emprenderá acciones judiciales contra el secretario de Organización del PSOE, Óscar López" por las declaraciones en las que afirma que en el PP tenía caja B y sobresueldos en B.

El PSOE "intenta ocultar su debilidad"
Floriano ha negado que en el Partido Popular se cobren "sobresueldos y sueldos en negro", y ha asegurado que las retribuciones se pagan con "su correspondiente retención fiscal y con el pago de cuotas de los impuestos correspondientes".

"Lo que intenta el señor López es ocultar la debilidad de la actual dirección del PSOE, que está en las tesis del señor Bárcenas, una persona que no ha sido capaz de explicar el origen del dinero que tiene en Suiza y que está preso en Soto de Real. No puede entenderse que el principal partido de la oposición sea partícipe de esa estrategia", ha subrayado el dirigente popular.

Floriano ataca a Rubalcaba
Asimismo, Floriano ha recordado al dirigente socialista que "el único partido del que se ha probado su financiación irregular es el PSOE" y que, incluso, "al condenado por ello le hicieron secretario de Formación de las Juventudes de su partido en Cataluña". Además, ha insistido en que Rubalcaba todavía no ha hecho públicas sus declaraciones de la renta, "al contrario del ejercicio de transparencia realizado hace ya meses por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy".